Pilares geograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD DEL PERÚ DECANA DE AMÉRICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GEOGRAFÍA

CURSO DE REACTUALIZACION EN GEOGRAFIA PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE GEOGRAFO 2010

I. Enumera los 5 pilares filosóficos sobre los que se ha basado la construcción de la disciplina geográfica moderna a lo largo de lossiglos XIX y XX.
Indica para dos de esos pilares:
• Sus características mas saltantes
• Enumera las escuelas de geografía que han seguido su influencia.

1. Racionalismo Positivista: Determinista (Obra COMPTE 1844 “Discours de I’spirit positive” siglo 19) Sólo le interesa como se producen los hechos y las relaciones de los mismos. La observación es el fundamento de toda investigación.Los hechos observados son el objeto de estudio, las hipótesis es el objetivo de toda investigación, se rechaza todo aquello que no sea racional.
Se desarrolló en el s. XIX e influyó en todo el pensamiento científico, cuando la Geografía se asentaba en las universidades europeas.
Se identificó con la interpretación que hizo Darwin sobre la naturaleza, la lucha por la selección naturalde los grupos más aptos.
Estos temas se divulgaron mucho en geografía, a través de la corriente y paradigma: DETERMINISMO GEOGRÁFICO.

2. Racionalismo Materialista. La racionalidad dialéctica

La razón dialéctica es el complemento de la razón analítica para a bordar la realidad.
Materialismo y dialéctica dan forma al racionalismo dialéctico que pretende responder losproblemas entre sujeto y objeto, entre sociedad y naturaleza.
El materialismo y la dialéctica tienen una expresión fundamental en MARX y su materialismo histórico el cual concibe la ciencia como producto histórico del propio proceso del conocimiento. La metodología niega que los hechos o experiencias puedan proporcionar un conocimiento general
El conocimiento se adquiere por medio deconstrucciones o representaciones de base racional, relacionadas con la experiencia practica, formuladas como teorías.
En el proceso del conocimiento científico la inducción y deducción se complementan recíprocamente. Para el marxismo el soporte del conocimiento es el “racionalismo práctico”, que reposa en la actividad histórica humana y su capacidad para transformar y reproducir losprocesos naturales. La capacidad práctica humana es el fundamento más sólido de nuestra racionalidad y de la argumentación marxista frente al agnosticismo o materialismo de los científicos (HISTORICISMO).

3. La teoría Social: Estructura material y super estructura ideológica (ENGELS 1892)
El materialismo histórico busca la primera causa y el gran motor de todos los acontecimientos históricosimportantes en el desarrollo económico de la sociedad, en la transformación de los modos de producción y cambio, en la división de las sociedades, en la trasformación de los modos de producción y cambio, en la división de las clases que resulta de ellos y las luchas de estas clases entre si”
Para MARX 1857:
En la producción social de su existencia los seres humanos entran en relacionesdeterminadas, necesarias, independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un cierto grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Marx contempla la sociedad como una totalidad, como un sistema de relaciones en que se integran fuerzas productivas y relaciones de producción.

4. Los estructuralismos. Estructura y sociedad
Considera que ala sociedadconstituye un conjunto dinámico y ordenado bajo la apariencia de caos y desorden, resalta la importancia del orden inconciente y no observable directamente como un instrumento epistemológico, para entender y explicar la apariencia caótica de los fenómenos sociales.
Se formula bajo la afirmación de la existencia de determinadas estructuras profundas, que subyacen en los fenómenos sociales...
tracking img