Pina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pina

Pina Bausch, nació el 1940, concluida la Segunda Guerra Mundial, es quien revive el espíritu de la danza alemana al crear el teatro-danza. De su mano y del trabajo de sus bailarines han surgido piezas tan emblemáticas como Ifigenia en Táuride, Café Mueller (1978), Bandoneón (1987), y muchas otras, tan discutidas como admiradas en todo el mundo.

Tras formarse con Kurt Jooss en Alemaniay pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York, además, baila en la Metropolitan y en New York City Opera. Vuelve a su país y comienza a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de Wuppertal, que dirigía desde 1973. Allí, muy pronto se convierte en la creadora de ese rico y extremadamente complejo territorio que se ha denominado Teatro-Danza.

Pina Bausch, reinventando el movimientoprimigenio de la danza, reducida a los pocos movimientos posibles para una época crítica, actúa impulsada por un afán de acotar los modelos canonizados del «cuerpo ideal» para mostrar una realidad heterogénea en la que el movimiento adquiere un enorme poder trasgresor.

Ha sido directora del teatro de baile de su mismo nombre. Su forma de representación son la lentitud en los movimientos,reiteraciones, rituales, el peso de la palabra crítica, el reflejo de la violencia social y la evocación de la belleza. Recibió el premio Goethe en 2008. Y en 2011 Wim Wenders, rodó Pina “a través del movimiento corporal, Pina, pera capaz de que todo cobrase vida, le bastaba con interrogar a sus bailarines y esperar a sus respuestas”.

Influenciada por Martha Graham, crea su estilo, éste, que se puedeapreciar perfectamente en la película “Pina”, utilizando diversos materiales que obstaculizan al bailarín, para percatarse del control que puede efectuarse sobre los músculos del torso. Estudiando los problemas fundamentales sobre el equilibrio y la pelvis como la fuente de energía del bailarín. La contracción, la relajación, la caída, el salto y el desarrollo de las imágenes con el movimiento.Utiliza la danza contemporánea con una renovadora vertiente abstracta y expresionista. Las fronteras entre teatro, plástica, danza y literatura desaparecen hasta cierto punto que acaba siendo y no siendo ballet, siendo y no siendo teatro, plástica, danza literatura e incluso filosofía. Se recupera el movimiento libre, una interacción más dinámica con el espacio, y la posibilidad de la autoexpresióncorporal. Se elimina la perspectiva unidimensional en provecho de un espacio abierto, ampliado y disperso.

La revalorización de la dimensión cotidiana, en sus manifestaciones aparentemente triviales y vulgares, incluyendo la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música al servicio de la danza. Superficies naturales como el césped, la tierra, hojas secas, flores, eincluso el agua, son parte del estilo que alcanza su más plena expresión en las obras de Pina, y creo que en la película adoptan un papel muy importante, lo que hace que no sea una simple coreografía, adapta perfectamente los movimiento en el espacio creando un ambiente singular.

Las diferentes obras que van transcurriendo a lo largo de la película no siguen una estructura narrativa ni unaprogresión lineal. Se muestran más bien a partir de una serie de episodios. Varias acciones simultáneas, imágenes impactantes y actividades cotidianas, y cuenta con una gran variedad de músicas bien seleccionadas en la banda sonora.

Los bailarines se implican con sus propios miedos, sus propios deseos, sus complejos y, en suma, con su propia vulnerabilidad. Incluso hay un momento en que uno de losbailarines explica que a través de un paso aleatorio que se inventó, Pina hizo toda una coreografía. Esto implica que tiene un grado alto de improvisación y una gran capacidad de reacción e imaginación.

Hay varias escenas que encuentro interesantes. Al principio de la película se crea un ambiente de agresión social hacia una persona, pero los personajes tienen que desplazarse por un suelo...
tracking img