Piramide de maslow y teoria z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pirámide de Maslow y Teoría Z”

Teoría que fue propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana.
Esta teoría explica de manera jerárquica las necesidades humanas ydefiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, la persona desarrolla necesidades y deseos mas elevados
Conforme más elevado el puesto o rango de la persona se encontrara un nivelmás arriba de lo que conforma la pirámide.

La pirámide consta de cinco niveles, los cuatro primero se denominaron «necesidades de déficit, al nivel superior lo denominó autorrealización, motivaciónde crecimiento, o necesidad de ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua.
La idea básica deesta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.
Teoría Z.
La "teoría Z" también llamada "métodojaponés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoríaA".
Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen unanueva cultura, la cultura Z. Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de lascompañías japonesas.
La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, porello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas...
tracking img