Pirimidinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRIMIDINAS

Es un compuesto orgánico,  tiene tres derivados muy importantes para la vida, ya que forman parte de los ácidos nucleicos: la timina, la citosina y el uracilo.

Dediferente forma la síntesis del anillo de purina donde el anillo es construido de una ribosa 5 fosfato preformada, el anillo de pirimidina es sintetizado antes de ser unido a la ribosa 5fosfato, quien es donado por la PRPP. Las fuentes de átomos de carbono o nitrógeno son la glutamina, el CO2, el ácido aspártico.
sintesis

De diferente forma la síntesis del anillo depurina donde el anillo es construido de una ribosa 5 fosfato preformada, el anillo de pirimidina es sintetizado antes de ser unido a la ribosa 5 fosfato, quien es donado por la PRPP. Lasfuentes de átomos de carbono o nitrógeno son la glutamina, el CO2, el ácido aspártico

El paso obligado de esta vía en las células de mamíferos es la síntesis de carbamoil fosfato de laglutamina y CO2, catalizada por la carbamoil fosfato sintetasa II. De diferente manera las enzimas carboxilasas, CPSII no requieren de biotina como la coenzima. CPSII es inhibida por laUTP y es activada por la ATP y PRPP. La carbamoil fosfato es también un precursor de urea.
Sin embargo, en la vía de síntesis de pirimidina, la carbamoil fosfato es hecha en elcitosol, por cuanto en el ciclo de la urea, la carbamoil fosfato es sintetizada en la mitocondria por el amoniaco como la fuente de nitrógeno, donde la CPSII utiliza el grupo -amida de laglutamina . Además la glutamina es requerida para ambas síntesis de purina y pirimidina.

El segundo paso en la síntesis de pirimidinas es la formación de carbamoilaspartato, catalizadapor la aspartato transcarbamoilasa.
El anillo de pirimidina es luego cerrado hidrolíticamente por la dihidroorotasa. La resultante dihidroorotato es oxidada para producir ácido orótico .
tracking img