La planificacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA” HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE DECISIÓN
Dra. Milagros Villasmil Molero
Resulta imposible ignorar la difícil realidad que los empresarios venezolanos deben enfrentarpara sobrevivir y alcanzar el éxito en una economía marcada por factores de desequilibrio e incertidumbre, los cuales se han venido acumulando durante los últimos veinticinco años. Estos han gestado untenso clima, aunado a una política fiscal restrictiva, regulación de precios insostenibles, altas tasas de interés, un prolongado control del tipo de cambio, un gasto público que aumenta cada díamás, aunado a la aplicación de estrategias gubernamentales que generan diversidad de problemas económicos tales como inflación, distorsión de los precios, desabastecimiento entre otros.
En el devenirdel tiempo se han realizado innumerables reformas con el propósito de perfeccionar la exacción tributaria, ampliando la base imponible, e incrementando las sanciones pecuniarias, creando la penaprivativa de libertad para quienes cometan delitos tributarios e inclusive se ha extendido la responsabilidad solidaria a los asesores y asesoras en esta materia.
Se presenta entonces la planificacióntributaria como una herramienta administrativa que tiene por finalidad determinar el pago de la cantidad justa que le corresponde al contribuyente por concepto de tributos, la cual también ayudará aconsolidar los procesos gerenciales, a preparar al sujeto pasivo como aliado de la administración tributaria y a evitar la imposición de sanciones, fortaleciendo la cultura tributaria inserta en laplanificación estratégica.
Resulta fundamental la planificación tributaria debido a que pretende conocer a priori las consecuencias fiscales de las decisiones individuales, para poder actuar de laforma más idónea. Aunque pagar impuestos sea una obligación ineludible, el sistema tributario permite ciertas opciones que conviene conocer, saber cuantificar y comparar.
La idea que plantea la...
tracking img