Placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se transfiere la energía desde el interior hasta la superficie de la Tierra?
Transferencia de energía desde el interior
Bien se sabe, que la energía en forma de calor se transfiere en los fluidos, como la atmósfera e hidrosfera, por convección, es decir, las masas de las zonas más calientes se mueven hacia zonas más frías, cediendo calor a las masas frías. De esta forma, los materialesfríos son desplazados hasta zonas más calientes originando así, celdas de convección. Este es un mecanismo eficiente de distribuir la energía en forma de calor concentrada en áreas del planeta, hasta zonas más frías.
La convección requiere que el material presente cierta fluidez y es en el manto, a pesar de su condición “solida”, donde parece evidenciarse cierta plasticidad, en los materiales,debida a las altas presiones de confinamiento y altas temperaturas, que permite la ocurrencia de tales corrientes. Si los materiales del manto adquieren cierta plasticidad, podría considerarse que el calor del núcleo se transfiera hacia la superficie de la Tierra mediante celdas de convección.
Se supone que el material situado a grandes profundidades se calienta por conducción al estar encontacto con el núcleo, lo que ocasiona que el material aumente su temperatura y disminuya su densidad, comienza a desplazarse hacia zonas menos calientes y por tanto, asciende desde las zonas más internas hasta zonas más superficiales; mientras que, el material superficial del manto, pierde calor y por ende aumenta su densidad, descendiendo hacia las profundidades del interior, atraído por la fuerza degravedad terrestre.
Convección en el manto
Esto origina una corriente de material que fluye desde el centro de la Tierra hacia la superficie y viceversa, que implica un ciclo de transferencia de energía y flujo de materia, que ocurre muy lentamente en millones de años. Este modelo de las celdas de convección en el manto permitió encontrar respuesta a la energía necesaria para que las placas dela litosfera se desplazaran, en movimientos lentos pero continuos.
Es así que, desde el núcleo hasta la superficie solida del planeta, la actividad dinámica interna está gobernada por la transferencia de energía en forma de calor y es en el manto donde la energía se transfiere por convección.
Teoría de la tectónica global
Placas tectónicas
En la búsqueda de mayor información sobre eldesplazamiento de la litosfera y la actividad geológica del planeta y con el avance de estas teorías, se desarrollo el modelo de la tectónica global que estableció la división de la superficie terrestre en placas tectónicas, para explicar a través de ella, el constante movimiento de los continentes durante los últimos 200 millones de años.
Los bloques litosféricos estaban unidos en el pasado, como porejemplo América del norte, Europa y Asia conformaban un continente grande llamado Laurasia y otros hacia el hemisferio Sur, llamado antiguamente Gondwana, constituido por América del sur, África, la India, Australia y la Antártida. Estos bloques se rompieron para dar origen al Océano Atlántico y poco a poco los pedazos migraron, separándose hasta llegar a la ubicación de los continentes queconocemos actualmente.
Se presenta entonces la litosfera dividida en 7 grandes placas y varias pequeñas, ellas son:
Placas Grandes
* Placa del Norte América
* Placa de Sur América
* Placa de África
* Placa de Euroasiática
* Placa Indo-Australiana
* Placa del Pacífico
* Placa de la Antártida
Algunas placas pequeñas
* Placa del Caribe
* Placa de Nazca
* PlacaArábiga
* Placa de Cocos
La teoría explica que la litosfera se rompe en fragmentos en zonas de “divergencia” o de separación de placas. Las crestas de las dorsales oceánicas o zonas de divergencia corresponden a zonas de ascenso de materiales fundidos que se enfrían a medida que se alejan de esta dorsal o cordillera centroceánica, creando continuamente suelo oceánico. Además los científicos...
tracking img