Enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Periodontal

Que es: Suele referirse solo a una enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte de los dientes relacionada con la placa.

Como es: Son enfermedades de naturalezainflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias ) que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodontosuperficial ( la encía ) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente. Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento quesoportan y sujetan los dientes.
Como se produce: Se trata de enfermedades de causa infecciosa bacteriana. Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si noeliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio creciendo en número y provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estasenfermedades. La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, siendo muy frecuente en todas las edades ( en jóvenes 75% de 20 a 25 años ).

Una parte de las gingivitis, aún enausencia de tratamiento, no progresan a la destrucción de los tejidos periodontales de soporte dentario ( periodontitis ).
La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes ( aproximadamente 1caso/10.000 ). Sin embargo su frecuencia aumenta con la edad ( alrededor del 10% a los 30-40 años y del 25-30% entre 50 y 60 años ). Por lo tanto, es una enfermedad relativamente frecuente en adultos ysu frecuencia aumenta claramente con la edad.
Como se previene: La enfermedad periodontal se previene con una buena higiene
oral, dentro de la que se incluye cepillarse los dientes como
mínimodos veces al día (especialmente antes de dormir). 
Así se eliminarán restos de comida, y con ellos, las posibilidades
de que se forme la placa bacteriana. 

Casi tan importante como la higiene es...