placer visual

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
"Placer visual y Cine narrativo"

En este artículo Laura Mulvey utiliza la teoría psicoanalítica (Estudio del alma y la mente) como un arma política para poner de manifiesto cómo el inconsciente patriarcal ha estructurado la forma fílmica. Le interesa, sobre todo, mostrar la manera en la que el cine refleja, revela e interviene activamente en la interpretación de la diferencia sexual quedomina las imágenes entre hombres y mujeres y las formas eróticas de mirar el espectáculo.
De entre la multiplicidad de placeres posibles que ofrece el cine, Mulvey rescata, por un lado, el de la escopofilia (Placer de mirar). El placer de mirar a otra persona en tanto que objeto erótico; y por el otro, el que se desarrolla a través del narcisimo y la constitución del ego, procedente de laidentificación de la imagen contemplada. Primero, que el placer de mirar está dividido entre activo/masculino, y pasivo/femenino, señalando que la presencia de la mujer en el cine narrativo convencional tiende a operar en contra del desarrollo del hilo argumental, al congelar el flujo de la acción en momentos de contemplación erótica. Y segundo, que la figura masculina es la parte activa en la estructuranarrativa: el hombre es productor de sentido, mientras que la mujer es portadora del mismo. De ahí que el atractivo de una estrella masculina de cine no sea el de un objeto erótico de la mirada, sino el del ego ideal más perfecto y completo con el que el espectador se reconoce. Mulvey también aporta el modo en que se construye el caracter de "Para ser mirada la mujer". La mujer ha estado atada osubyugada al falocentrismo del hombre al hecho de vivir entorno al hombre y de lo que le pueda ofrecer sexualmente. (Una existencia falocéntrica es aquella vida que lleva una persona que gira en torno al miembro masculino).
Si se trata del hombre falocéntrico, es el que hace de su pene su razón de vivir. Hay que hacerlo todo para que el pene siempre tenga uso. Una mujer falocéntrica es aquellapara la que la satisfacción que pueda darle el hombre en la cama es más importante que otras cualidades, que piensa que el hombre vale por la manera de como utiliza su aparato. El hombre es un pene ambulante.
Laura Mulvey busca en la teoría psicoanalítica los fundamentos para una profunda crítica de la imagen -sobre todo a la producida en el contexto del cine como producto del predominio de lamirada masculina, a lo cual correspondería la imagen de la mujer como objeto pasivo de la mirada.
Las estructuras que desmonta Mulvey son las del espectáculo que caracteriza al cine de la transparencia, donde reconoce tres tipos de miradas: a) la de la cámara, en la medida que que registra el acontecer profílmico; b) la del público que mira el producto final, y c) la de los personajes que semiran entre sí en el interior de la ilusión cinematográfica. Un cine que no quiere ningún tipo de reflexividad o autorreferencialidad, que niega las dos primeras miradas y las subordina a la tercera, con la finalidad consciente -advierte Mulvey- de eliminar la presencia intrusa de la cámara y evitar que produzca una conciencia de distanciamiento en el público. Mulvey insiste en la idea de que elcine y la fotografía, sin darse cuenta está estructurado a partir de las ideas y los valores de un patriarcado.
El tema del Edipo y de la Esfinge es revisitado para tematizar la cuestión de la maternidad y del triángulo edípico, destacando la relación madre-hija y a la Esfinge como una especie de "madre mítica", asociada a la idea de la "maternidad como misterio" y como resistencia alpatriarcado".
Ella también nos habla del diálogo entre teoría y práctica a través de su trabajo como directora y de su búsqueda de un contra-cine, además de trazar consideraciones acerca de la obra de directores que, según ella, buscaron alternativas al cine clásico hollywoodense, con especial atención a las cinematografías iraní y africana. Por fin, Mulvey discute los rumbos de sus investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placer Visual Y Cine Narrativo
  • placer visual y wrecking ball
  • Laura mulvey, el placer visual y cine narrativo
  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS