Plan de acogida ies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACOGIDA.
1.- Justificación: El I.E.S Sierra de Guadarrama, situado la población de Soto del Real, es el único centro de Educación Secundaria y Bachillerato de carácter público, que se encuentra en la zona, por lo que es referencia para la población de este mismo municipio y, además, para Miraflores de la Sierra, Manzanares del Real y Guadalix de la Sierra. Como centro educativo inmersoen la sociedad, no está ajeno a aquellos movimientos y cambios que afectan a la misma, por lo que a lo largo del curso va aumentado el número de alumnos/as matriculados atendiendo a la llegada imprevisible de los mismos/as. Es imprescindible que la incorporación de esta población nueva, tanto inmigrante (en su mayoría) como procedente de otras poblaciones del territorio español, se haga de maneraque el proceso sea agradable y positivo tanto para los/las recién llegados/as como para el resto de la comunidad educativa. Es la mejor manera de que la acogida de los nuevos miembros de esta comunidad sirva de enriquecimiento, que es, al fin, el significado que debe tener la convivencia entre diferentes culturas, a pesar del matiz que en ocasiones adquiere por falta de organización ydesconocimiento. El objetivo de plantear este Plan de Acogida no es otro que el de ofrecer un marco estable y común para recibir en nuestro centro a aquel alumnado que acaba de llegar a nuestro entorno, y hacer de esta manera que esa llegada se convierta en una bienvenida y en un aterrizaje paulatino a la realidad educativa y social del instituto. Constará de una serie de actuaciones, orientaciones y medidasque faciliten la atención e integración del alumnado recién llegado, y que impliquen en alguna medida a toda la comunidad educativa. 2.- OBJETIVOS: A) Crear un conjunto de pautas comunes a aplicar en el centro educativo para la incorporación del alumnado recién llegado al mismo. ϖProtocolo de actuación con pasos y profesionales implicados. ϖFicha de recepción. ϖHoja de seguimiento. B) Hacerextensibles dichas pautas a la famil¡a del recién llegado con el fin de que formen a su vez parte de esta comunidad educativa de la que ahora es miembro su hijo/hija o familiar. ϖEntrevista inicial con la familia y el alumno/a ϖEntrega de información accesible.

C) Implicar a las instituciones del municipio para que ese proceso de acogida se extienda al entorno puesto que también acaban de llegar almismo. ϖPresentación de los educadores sociales para que informen al alumnado de los recursos de su entorno.

3.- ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: Las actuaciones se han de desarrollar en los siguientes ámbitos: Comisión de Escolarización: teniendo en cuenta que dicha comisión se encuentra en nuestro propio centro, es posible la coordinación con la persona responsable para que nos haga llegar la informaciónsobre las próximas escolarizaciones, de manera que podamos prever qué persona hace la atención inicial. Así sabremos si conocen el idioma o necesitaremos intérprete para entrevistar a la familia y explicarles cómo funciona el centro y que lo conozcan. Para ello se cuenta con una Ficha de Recepción (Anexo I). Familia: la P.T.S.C.o el profesional correspondiente concertará una entrevista inicialcon la familia y el alumno/a. Esta entrevista inicial pretende servir de bienvenida, recoger la mayor información posible sobre la unidad familiar, para que conozcan el centro, los servicios con los que cuenta, sus instalaciones, así como presentar al tutor/a del alumno/a. La información ha de ser clara y concisa, para ello es importante contar con documentos traducidos sobre normas del centro yaspectos básicos del funcionamiento del sistema educativo y social. Se resaltará la importancia de contar con su participación en el proceso educativo de su hijo/a y que se va a desarrollar en el instituto. Ha de pasar toda la información relevante al tutor/a. Alumno/a: ha de estar en esa entrevista inicial, para que conozca el centro y aquellos aspectos que vamos a contar a su familia. Le...
tracking img