Salario, precio y ganancia. marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jSALARIO, PRECIO Y GANANCIA

KARL MARX (1954)

1- PRODUCCIÓN Y SALARIOS

• Resumen

Marx, en una conferencia en el Consejo General de la I Internacional en 1985 debate las teorías del “ciudadano Weston”.

Weston afirma que, como tanto el volumen de la producción nacional como la suma de los salarios reales (medidos en función de la cantidad de mercancías que se puedecomprar con ellos) son cantidades fijas, entonces una subida de salarios hará subir el precio de las mercancías.

Es decir, Weston llama a los obreros a finalizar la oleada de huelgas que se están produciendo para pedir aumentos de salario, ya que éstas solo conseguirán perjudicar a los trabajadores.

Marx afirma que la primera premisa es falsa, ya que la producción varía anualmente pero que,aún en caso de ser cierta esta afirmación la teoría de Weston no se fundamentaría: si el volumen de esta producción fija fuese 8 (por ejemplo) y se dividiese su valor en 6 de ganancia y 2 de salario, aunque el salario aumentase a 6 (y por tanto la ganancia disminuyese a 2) no significaría que el volumen de la producción vaya a variar (porque es fijo) y, por tanto, no variará el precio.

Loúnico que prima es la voluntad del capitalista de variar los salarios y los precios de las mercancías, ya que únicamente quiere ganar más y más.

• Crítica

Marx refuta de inicio los argumentos de Weston y expone sus carencias.

El problema es que da por hecho que, por no variar el volumen de la producción (la cantidad de bienes producidos, no variará su precio. Creo que esto noes cierto por lo siguiente: si el salario sube, el trabajador dispondrá de más dinero para comprar bienes.

Por tanto, el obrero adquirirá más bienes al mismo precio de antes, pero como éstos tienen una cantidad fija y se dará mucha demanda de los mismos, su precio deberá aumentar hasta que su demanda baje a un punto de equilibrio acorde con el volumen de producción.

Es decir, que el preciosubirá para equilibrar la demanda. Por tanto, si el salario general sube, los precios subirán también.

Otra cosa es que Marx tenga razón al afirmar que Weston está equivocado, ya que el volumen de producción sí varía.

2- PRODUCCIÓN, SALARIOS Y GANANCIAS

• Resumen

Weston, además de estar equivocado en su teoría de que el volumen de la producción es una cantidad fija, no tuvo encuenta que la oferta y la demanda tienen componentes que sí variarían (aún en el caso de que, como él afirma, la oferta no pudiese variar).

No tuvo en cuenta los bienes de primera necesidad, que aunque aumente su precio (por subir su demanda y no variar su oferta), se siguen comprando.

Si suben los salarios de los obreros subiría la demanda de productos de primera necesidad, por losque éstos aumentarían su precio. Los obreros los seguirían comprando, (ganando más los capitalistas dedicados a ellos) a costa de dejar de comprar productos secundarios (perdiendo ganancias los capitalistas dedicados a estos otros productos).

Esto provocaría una reacción de empobrecimiento de los capitalistas, ya que deberían seguir comprando productos de primera necesidad a pesar de suelevado precio.

Por tanto, una subida de salarios beneficiaría a los obreros en proporción a lo que disminuiría el poder adquisitivo de los capitalistas.

• Crítica

Marx vuelve a precipitarse en su deslegitimación de las teorías de Weston ya que, en caso de aumentar el salario de los obreros, éstos no solo comprarían productos de primera necesidad, sino que también adquiriríanproductos secundarios y de lujo.

Se supone que su salario ya les daba para subsistir, es decir, para comprar los productos de primera necesidad que necesitasen, por eso el aumento lo gastarían en productos secundarios o de lujo.

3- SALARIOS Y DINERO

• Resumen

Weston, en un 2º debate, argumenta que es el hecho de que la suma de los salarios sea también una cantidad fija...
tracking img