Plan de clases : sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio de la práctica docente II

Prof. : Bustos, Graciela
Durbano, Rosalba
Alumno: Dameli, Darío
Curso: 2°2° Química

Tema: Plan de clases

Prof. Orientador: Boy, Héctor.

Objetivos:
• Reconocer y definir la conformación y función del sistema nervioso.
• Identificar y clasificar los componentes del SN del cuerpo humano como así también su ubicación.• Comprender el funcionamiento del sistema nervioso en acciones cotidianas para el alumno.

TEMAS
• Organización del sistema nervioso
• Clasificación de las partes del sistema nervioso
• Unidades estructurales; neuronas.
• Partes del Sistema Nervioso.
• Acto y arco reflejo.

Contenidos:
SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: lasensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la informaciónsensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

Organización del sistema nervioso.
El sistema nervioso esta organizado en:

➢ Sistema Nervioso Central: Formado por elencéfalo y la medula espinal.

[pic][pic]

➢ Sistema Nervioso Periférico: Formado por nervios que se prolongan desde y hacia el sistema nervioso central.

A su vez, el SNP se divide en:
• Sistema Nervioso Somático; Controla acciones Voluntarias. Actúa sobre músculos esqueléticos.
• Sistema Nervioso Autónomo; Controla Funciones inconcientes. Actúa sobre el músculocardiaco, de digestión, respiratorios, excretores y reproductores.

El SNA tiene dos subdivisiones:
- Sistema Nervioso Simpático; Prepara el cuerpo para la acción (Ej. Acelera el ritmo cardiaco.)
- Sistema Nervioso Parasimpático; restaura los valores fisiológicos normales. (Ej. Disminuye el ritmo cardiaco).

[pic]

Las Neuronas

Características generales:
-Son las encargadas de transmitirimpulsos nerviosos.
-no se regeneran.
-pueden llegar a medir 1 metro.
-su forma estrellada este estrechamente relacionada con la función de relación con las demás neuronas.

Las células nerviosas, denominadas neuronas, tienen una forma particular que se adapta a la función que desempeñan. Los nervios que recorren el cuerpo son agrupaciones de neuronas sensoriales y de neuronas motoras. Lasneuronas sensoriales transmiten los impulsos desde las diferentes partes del cuerpo a la medula espinal y al encéfalo. Por su parte, las neuronas motoras transmiten impulsos nerviosos en dirección opuesta, es decir desde el encéfalo y la medula espinal hacia los órganos efectores, que son aquellos que ejecutaran la respuesta ordenada por el encéfalo.
Cada neurona esta formada por el cuerpo celular osoma, donde se encuentran el núcleo y las organelas. Desde el cuerpo celular se extienden finas prolongaciones, denominadas dendritas, que reciben los impulsos nerviosos de otra neurona o de un receptor sensorial.
El impulso nervioso continua su trayecto por un eje o axon, también llamado fibra nerviosa. En algunas neuronas, la fibra nerviosa puede alcanzar una extensión de un metro.
Cuando lainformación nerviosa llega al extremo del axon, se desprenden sustancias químicas (o neurotransmisores) que indican a las dendritas de la siguiente neurona que continúen con la transmisión del impulso nervioso. De esta manera se establece una cadena de neuronas que transmiten el impulso nervioso de un lugar a otro del cuerpo. El lugar de conexión de dos neuronas se denomina sinapsis.
Cada nervio...
tracking img