Plan de desarrollo municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El bosque húmedo amazónico sufre el impacto de la actividad humana en cuanto a la ampliación de la frontera agrícola y la sustitución del bosque original por cultivos, vegetación secundaria y campos de pastoreo. Por otra parte existe una extracción selectiva de especies forestales preciosas que erosionan la calidad genética de las especies y el conjunto de biodiversidad delbosque.
La intensa actividad humana relacionada con la recolección de goma y castaña que se inició a principios del siglo XX, ha tenido y sigue teniendo efecto muy drástico sobre la fauna silvestre de extensas zonas, asociada con el impacto de la cacería comercial.
Estos problemas son el resultado de factores tales como la búsqueda de beneficios a corto plazo, el crecimiento de la población y lapobreza que afecta a las comunidades locales.
Uno de los principales desafíos es lograr generar beneficios que puedan reducir la pobreza por la utilización y agregación de valor a los recursos biológicos; por ello, es necesario crear y desarrollar mercados para aquellos productos y servicios que sean compatibles con las necesidades del medio ambiente.
La visión de este documento es seguirestos lineamientos, por que se ajusta a la realidad que vive actualmente el municipio de cobija, el cual se convierte en el mas importante del Dpto. Pando por su condición de ciudad capital.

El plan de Desarrollo Municipal 2006 – 2010 es un documento elaborado preparado por un equipo de trabajo conformado por AMDEPANDO, el Gobierno Municipal de Cobija y el apoyo de l HERENCIA en el área DesarrolloEconómico Local que es parte de su proyecto Ciudades Fronterizas.

El documento ha sido elaborado durante el segundo periodo del año 2006, siguiendo la metodología de la Planificación Participativa Municipal en todas las etapas del proceso de formulación del PDM.
II. DIAGNÓSTICO MUNICIPAL

A. ASPECTO ESPACIAL

A.1. Ubicación geográfica

El departamento de Pando se encuentra situado enel extremo Norte de la República de Bolivia entre los paralelos 9º 38’ y 12º 30’ de latitud Sur y entre los meridianos 69º 35’ y 65º 17’ de longitud Oeste. Fue creado el 24 de Septiembre de 1938, durante la presidencia del Ten. Coronel Germán Busch Becerra.

La capital Cobija fue fundada a orillas del río Acre el 9 de febrero de 1906, a través de Decreto Delegacional emitido por el Delegadodel Gobierno General José Manuel Pando, inicialmente fue llamada Puerto Bahía, luego Puerto Cobija y finalmente designada con el nombre de Cobija, está ubicada en la provincia Nicolás Suárez al Noroeste del Departamento y en el ámbito nacional se sitúa en el extremo Norte de Bolivia.

a.1.1. Latitud y Longitud

CUADRO Nº 1
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Fuente: Diagnóstico Municipal de Cobija 1999(PDM)




a.1.2. Límites Territoriales
El departamento Pando, la provincia Nicolás Suárez y el municipio Cobija limitan:
CUADRO Nº 2
LIMITES TERRITORIALES
Fuente: Diagnóstico Municipal de Cobija (PDM)

a.1.3. Extensión

En la actualidad, Bolivia presenta una extensión total de 1,098,581 Km2, ocupando el quinto lugar entre los países sudamericanos, mientras que la extensiónterritorial del departamento Pando es de 63,827 Km2, representando el 5.81% de la superficie del territorio nacional. Si bien la provincia Nicolás Suárez tiene 9,819 Km2, que constituye el 15.38 % del total de la superficie del Departamento, el municipio de Cobija cuenta con una extensión territorial de 449.14 Km2, abarcando el 4.57% de la superficie provincial (Superintendencia Agraria, 2000 pág. 17).A.2. División Político – Administrativa

La estructura política administrativa de Pando está representada por 5 provincias y 15 secciones municipales con una población total de 52,525 habitantes en una superficie de 63,827 Km2, donde la provincia Nicolás Suárez es la que tiene más secciones municipales seguida de las provincias Manuripi, Madre de Dios y Federico Román.




CUADRO Nº 3...
tracking img