Plan de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RIO GRANDE DE LA MAGDALENA
SANTA CRUZ CORREGIMIENTO DEL MUNICIPIO DE MOMPOX.
DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR.
REPÚBLICA DE COLOMBIA.
AREA: MATEMÁTICAS.
NIVELES EDUCATIVOS: PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA.
DOCENTES:
CARLOS MESA HERAZO
RICARDO HERNANDEZ HERRERA.
RUBY ROMERO ORTÍZ.
SANTIAGO MACIAS CASTRO.
AURA ZENITH GUTIERREZ NOGUERA.JUNIO 15 DEL 2010.

2. INTRODUCCION
En cumplimiento de la Ley 115 de 1994 y considerando que los currículos de las diferentes instituciones educativas deben ceñirse al contexto colombiano, sin descuidar los avances científicos y tecnológicos internacionales, se han concebido los estándares como guías para el diseño del Proyecto Educativo Institucional PEI, y como referentes fundamentales paralas evaluaciones que realice la propia institución y las que lleve a cabo el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, entidad que efectúa las evaluaciones de Educación Básica y Media.
En el área de matemáticas los estudiantes deben ser capaces a través de la exploración, la abstracción de clasificaciones, mediciones y estimaciones, llegar a resultados que le permitancomunicarse, hacer interpretaciones y representaciones de las situaciones que lo rodean, es decir, ser matemáticamente competente.
Las competencias matemáticas no se alcanzan por generación espontánea, sino que requieren de ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones problemas significativos y comprensivos, que posibiliten avanzar a niveles de competencia más y más complejos.
Sermatemáticamente competente requiere que los docentes, con base en las nuevas tendencias de la filosofía de las matemáticas, reflexionen, exploren y se apropien de supuestos sobre las matemáticas tales como:
* Las matemáticas son una actividad humana inserta en y condicionada por la cultura y por su historia, en la cual se utilizan distintos recursos lingüísticos y expresivos para plantear ysolucionar problemas tanto internos como externos a las matemáticas mismas. En la búsqueda de soluciones y respuestas a estos problemas surgen progresivamente técnicas, reglas y sus respectivas justificaciones, las cuales son socialmente decantadas y compartidas.

* Las matemáticas son también el resultado acumulado y sucesivamente reorganizado de la actividad de comunidades profesionales, resultadoque se configura como un cuerpo de conocimiento (definiciones, axiomas, teoremas) que están lógicamente estructurados y justificados.
Con base en estos supuestos se pueden distinguir dos facetas básicas del conocimiento matemático:
* La práctica, que expresa condiciones sociales de la relación de la persona con su entorno y contribuye a mejorar su calidad de vida y desempeño como ciudadano.* La formal, constituida por los sistemas matemáticos y sus justificaciones, la cual se expresa a través del lenguaje propio de las matemáticas en sus diversos registros de representación.

3. JUSTIFICACIÓN
Desde el momento mismo en el cual el hombre se detuvo a pensar por primera vez, fue tratando de solucionar una situación problema. Desde ese momento la humanidad ha tenido la necesidad dedesarrollarse y abrirse paso para mantenerse como la especie dominante y el uso de las matemáticas, ha sido la llave que le ha venido abriendo paso a lo largo de la historia para solucionar la mayoría de sus problemas existenciales, gracias a la recolección de datos, a través de la medición, cuantificación y sobre todo con el análisis de la información.
Hoy día en el mundo que nosdesenvolvemos, nuestras vidas están llenas de innumerables preguntas e incógnitas que necesitan ser respondidas adecuadamente y las matemáticas son la herramienta correcta para solucionar muchas de estas incógnitas.
Los avances tecnológicos en los que se fundamentan la inteligencia artificial necesito y necesitará imprescindiblemente de las teorías matemáticas, ya que sin estas nada de las comodidades que...
tracking img