Plan de exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Alejandro de Humboldt

Mercados Internacionales

Sec.802

[pic]

Integrantes:

Polanco Melany C.I 17.757.492

Cordero Luz C.I 19.548.005

Introducción

La producción mundial de plátano a pesar de ser considerado un producto extraño exótico en muchos países, hamostrado una tasa de crecimiento en continuo ascenso en los últimos diez años fue de 34.444.795 tm (equivalente a 11,4% de incremento en ese periodo). Los mayores aportes lo hace África, América Latina y el Caribe (LAC) y en último lugar Asia.

La producción de este rubro en Venezuela se hace en gran parte de la manera tradicional y representa un aspecto importante en la economía campesina (pequeñosproductores). Este cultivo es de suma importancia y goza de una marcada dispersión geográfica, colocándose como elemento básico en la seguridad alimentaria de los países. A través de su historia, el plátano se ha manejado por métodos tradicionales. En la época colonial fue un cultivo de patio casero que servía para autoabastecer el núcleo familiar que fue extendiéndose paulatinamente al comerciolocal, a la pequeña y mediana industria, hasta alcanzar el comercio nacional.

Uno de los eventos más significativos del siglo XX en nuestro país relacionado con este cultivo, fue el paso de la explotación del clon Dominico hacia el clon Hartón. Aunque se originaron problemas trascendentales durante esta evolución tales como la presencia de nematodos de las raíces en la década de los 50,intensificación de plagas del follaje y expansión de la Erwinia durante los 70 y la constante incidencia cíclica de los vientos, estos no causaron el impacto necesario para inducir cambios en los sistemas de producción de la época.

En la actualidad, la producción de plátano en Venezuela está basada exclusivamente en el clon Hartón gigante, aunque existen otros clones menos explotados a nivel comercialen diferentes condiciones agroecológicas, que van desde los 0 hasta 800 msnm. Los principales centros productores se encuentran concentrados en la zona Sur del Lago de Maracaibo (Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira), lo que tiene particular importancia, debido a las condiciones agroecológicas existentes que hace que en esta región aporte cerca del 70% de la producción nacional. Otras zonasproductoras se ubican en los estados Yaracuy, Miranda, Barinas, zona alta de Apure, Monagas y Delta Amacuro, aunque también es posible encontrarlo en otros estados en menor escala. A pesar de ser considerado como alimento clave en la dieta diaria de muchas familias en innumerables países, los pocos datos existentes sobre la producción de este rubro, sólo son referidos al comportamiento del cultivo demanera general. Este trabajo tiene como objetivo, indicar la situación actual del cultivo en Venezuela desde el punto de vista de la producción y su relación con el mercado internacional, utilizando para ello datos estadísticos referenciales (FAO y FEDEAGRO), consulta de algunas referencias bibliográficas, visitas a las diferentes zonas de producción y entrevistas a productores.

Empresa BANA RICAS.A

Somos una empresa nacional privada que se encuentra situada en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, fue creada el 22 de febrero del año 1995 la posee una amplia trayectoria en la distribución de plátanos, por la excelente calidad del producto en los distintos abastecimientos en el mercado Venezolano. Su reconocida experiencia a lo largo de 15 años le ha permitido consolidarse en lacomercialización de plátanos.

La empresa BANA RICA proviene del sector primario ya que nuestro producto (plátano) proviene del campo y trabajamos solo con la extracción y comercialización de esta materia prima.

Nuestra visión no solo se circunscribe a la comercialización nacional y bienestar de las familias venezolanas y del pequeño productor, sino también a la actividad exportadora, trabajamos para...
tracking img