Licda. Jeannette Castillo
2009
San José, Costa Rica

El trastorno negativista desafiante

El trastorno negativista desafiante es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la niñez, que secaracteriza por comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables y enojados hacia los padres, compañeros, maestros y otras personas en posición de autoridad.
La causa precisa no se conoce por el momento,pero se aventuran dos teorías primarias para explicar el desarrollo del trastorno. Una teoría del desarrollo sugiere que los problemas comienzan cuando los niños tienen entre uno y dos años y medio de edad. Los niños yadolescentes que desarrollan el trastorno pueden haber tenido dificultades para aprender a separarse de su figura de apego primaria y desarrollar habilidades autónomas. Las malas actitudes características ellos se consideranuna continuación de las cuestiones normales durante el desarrollo que no fueron resueltas adecuadamente en los primeros años de vida.
La teoría del aprendizaje sugiere, sin embargo, que las características negativas sonactitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y personas en posición de autoridad. Se considera que el empleo de refuerzos negativos por parte de los padresincrementa la frecuencia e intensidad de los comportamientos opositores en el niño que de este modo logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción deseados con los padres o personas en posición de autoridad.
Lossíntomas del trastorno negativista desafiante pueden incluir los siguientes:
• Tiene rabietas frecuentes.
• Tiene excesivas discusiones con los adultos.
• Se niega a acceder a las solicitudes de los adultos.
•Cuestiona constantemente las normas; se niega a obedecer las reglas.
• Su comportamiento está dirigido a molestar o enojar a los demás, incluyendo a los adultos.
• Culpa a otras personas por su mal comportamiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Plan de intervención trastorno negativista desafiante. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Intervenci%C3%B3n-Trastorno-Negativista-Desafiante/937017.html

MLA

"Plan de intervención trastorno negativista desafiante" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Intervenci%C3%B3n-Trastorno-Negativista-Desafiante/937017.html>.

MLA 7

"Plan de intervención trastorno negativista desafiante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Intervenci%C3%B3n-Trastorno-Negativista-Desafiante/937017.html>.

CHICAGO

"Plan de intervención trastorno negativista desafiante." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Intervenci%C3%B3n-Trastorno-Negativista-Desafiante/937017.html.