Plan de intervenciones de enfermeria en puerperio quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3314 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Objetivo General…………………………………………………………………………………………………….3

Objetivos Específicos………………………………………………………………………………………………3

Teoría de Orem……………………………………………………………………………………………………….4-6

Introducción…………………………………………………………………………………………………………..7

Marco Teórico…………………………………………………………………………………………………………8-11

Guía de Valoración …………………………………………………………………………………………………12-18

Exploraciónfísica……………………………………………………………………………………………………19

Plan de intervenciones…………………………………………………………………………………………..20-22

Plan de alta…………………………………………………………………………………………………………….23

OBJETIVO GENERAL

Adquirir habilidades, destrezas y criterio clínico para el manejo de la paciente obstétrica, ofreciendo atención de calidad y calidez mediante la aplicación y desarrollo de los conocimiento obtenidos en elaula, teniendo como prioridad el apoyo educativo para evitar riesgos y disminuir la morbi-mortalidad materno –fetal, fundamentado en conocimientos científicos, pragmáticos, y los valores éticos derivados de la filosofía de la enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aplicar acciones específicas de enfermería en el tratamiento de las pacientes que cursan puerperio fisiológico ocomplicado

Valorar la importancia que tiene el alojamiento conjunto como sistema.
Proporcionar asistencia de enfermería a mujeres en puerperio fisiológico y complicado así como a pacientes con problemas obstétricos

Teoría general de enfermería

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centradosobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993).
[pic]

Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propiaexistencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo.
[pic]
[pic]
La teoría del déficit de autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué senecesita de la intervención de la enfermera. 
Teoría de los sistemas de enfermería : En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos , identificando tres tipos de sistemas
[pic] 

INTRODUCCION

El presente trabajo es un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) realizado en el Hospital Materno Infantil en el área de hospitalización aplicado aun paciente femenino de 30 años de edad, oriundo del D.F y con un diagnostico de Puerperio quirúrgico.
Se aplico una guía de valoración basada en la Teoría de Autocuidado de Orem, se incluyen diagnósticos tanto reales como potenciales en base a los requisitos universales que se encontraron afectados. Un plan de cuidados para mejorar las condiciones de salud del paciente, asícomo su ejecución y evaluación del mismo. Y un plan de cuidados extensivos a casa con el fin de evitar una infección en la herida quirúrgica y mencionarle los signos de alarma tanto para ella como para su bebe.

MARCO TEORICO

PUERPERIO QUIRURGICO
CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL PUERPERIO
1.    Fenómenos de involución uterina:
El útero sufre una reducción rápida en volumen y peso,disminuye de 30 a 32 cm que mide al final de la gestación a unos 7 - 8 cm  y de 1500 g a 60 – 80 g de peso.
A la vez que el útero involuciona desaparece el segmento inferior del cuello uterino, formado en la segunda mitad de la gestación.
Así mismo las fibras musculares hipertrofiadas del miometrio comienzan a recobrar su longitud normal y desaparecen también numerosas fibras...
tracking img