Plan de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Planteamiento Del Problema 4
Especificación del problema: 4
2. Objetivos 6
Generales: 6
Específicos: 6
3. Justificación de la investigación 7
4. Marco teórico 8
Crimen 8
Delito 8
Crimen Organizado 8
Crimen y delito 10
Pandilla 10
Las pandillas más conocidas son: 11
Drogas 11
Asesinato 12
“Ley Contra la Delincuencia Organizada” 12
5. Hipótesis: 14
Variables: 14Variable Dependiente: 14
Variables Independientes 14
6. Metodología 15
Observación directa: 15
Observación Indirecta: 15
Fichaje: 15
Encuestas: 15
7. Bosquejo preliminar de temas 16
Recursos 17
Humanos: 17
Instituciones 17
Tecnológicos 17
Materiales 17
Financieros 17
8. Cronograma 18
9. Bibliografía 19

1. Planteamiento Del Problema
Especificación del problema:

El crimen organizadodentro de la ciudad de Guatemala es un factor que influye drásticamente en la sociedad guatemalteca la cual vive en un clima de inseguridad y desconfianza entre los mismo ciudadanos, esto a consecuencia que el crimen organizado se ha ido expandiendo en gran manera en el sector de la ciudad capital la cual afecta la conciencia social en el ser humano; El trafico de drogas, la trata de personas,los asesinatos (sicarios) y el consumo de drogas son factores que estan creando un alto impacto sobre la sociedad.
Delimitación:
El estudio de investigación de “El Crimen Organizado en Guatemala” define el área de trabajo en la ciudad capital de Guatemala dentro del sector primario.

Se tomara como unidad de análisis a los sectores más importantes de la la ciudad de Guatemala, que son loslugares en donde la inseguridad y comercialización de droga tienen un alto índice. El análisis y estudio de este tema se estará realizando en la zona tres capitalina, específicamente en el sector denominado “Gallito”, sector en donde se considera que el índice de organización criminológica y comercialización de drogas y estupefacientes es mucho más alto a comparación de otros sectores.

Sivivimos en una legislación que defiende los derechos humanos y reconoce la inseguridad que se vive en el país, ¿Cómo es que el crimen organizado sigue dañando a la sociedad y las autoridades no contrarrestan este tipo de hechos?

Evaluando los factores que influyen en este comportamiento, nos topamos con el más obvio y que se vive en países como el nuestro “La inseguridad” donde la situación denuestra sociedad es cada vez mas agravante.
En el tema de “Crimen Organizado en Guatemala” surgen varias interrogantes que evidentemente afectan la cultura del país.

¿Cuáles son los efectos que causa en la sociedad la práctica del crimen organizado en un país subdesarrollado?

 ¿Por qué el trafico de drogas afecta en gran manera a la juventud?
 ¿Cuáles son las causas que hacen a laspersonas asociarse a este tipo de grupos?
 ¿Qué consecuencias crea a la sociedad (juventud) el trafico de drogas?

2. Objetivos
Generales:

 Utilizar los métodos de observación directo, así como recurrir a fuentes de información de primera mano, aplicando conocimientos teóricos, científicos y empíricos, en busca de respuestas y soluciones a la problemática del Crimen Organizado quese suscita en la ciudad de Guatemala.
Específicos:

 Realizar un contacto directo con las personas que están afectas a este tipo de actividad para establecer cuales son sus razones y motivos.

 Conocer las condiciones económicas en las que se encuentran tanto las personas dedicadas a esta actividad como las personas que realizan la labor de practicarlo y las personas que se dedican a sersicarios.

 Estudiar y conocer en base a la ley las normas que defienden los derechos humanos y a las personas

 Analizar el comportamiento de expansión y distribución de droga en la ciudad capital de Guatemala.

3. Justificación de la investigación

La Distribución de droga y organización de pandillas es uno de los problemas que actualmente afectan a la sociedad de todos los...
tracking img