La necesidad de encontrar alternativas a la pena privativa de libertad en el estado de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES DE LA PENA Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

1.1 HISTORIA DE LA PENA EN EL ÁMBITO NACIONAL

Al abordar este tema es importante en primer término saber el significado de la pena, la cual entendemos como “la privación o restricción de bienes de que se hace objeto al sujeto que ha sido sentenciado por haber cometido un delito. La pena es, pues, la ejecución de la punición, yse da en la instancia o fase ejecutiva”[1].
La analogía con el delito, la mensurabilidad, la certidumbre, la igualdad, la ejemplaridad, la economía, la eficacia con relación a la enmienda y contra el poder de dañar, la sencillez y la popularidad son características exigibles a toda pena impuesta a un ser humano que ha cometido un crimen; sin embargo la sanción aplicada a los sujetos quecometen acciones antijurídicas no siempre ha sido la misma, como tampoco ha sido concentración de aquéllas características desde su origen.
La naturaleza de la pena en México es nuestro interés en particular, precisamente por lo anterior vamos a recorrer el avance de la historia de México y comprender que la naturaleza colocó a los hombres en nuestro territorio en distintas posiciones de lascuales por mucho tiempo dependió el castigo impuesto. Así se sancionaba diferente a gobernantes y gobernados; conquistadores y conquistados, emancipadores y emancipados; ricos y pobres todos quienes fueran distintos. Incluso en condiciones de igualdad, la pena no fue controlada en todo momento.
El Derecho mexicano no puede ser revisado en forma aislada, ya que por trescientos años fue unacolonia del reino de Castilla (desde 1812 España), “por tanto el régimen jurídico de toda esa época era el mismo que se aplicaba en aquél sitio del otro lado del mundo. Resulta indispensable considerar que el régimen jurídico de los indios nativos de estas tierras se vio suplantado, aunque no en su totalidad primeramente, por normas de origen ibérico que constituyeron el cuerpo legal hasta1821”[2].Nos enteraremos entonces, que existió un Derecho Penal precortesiano que castigaba de una forma en el pueblo maya y una más entre los aztecas.

1.2 ÉPOCA PRECORTESIANA
1.2.1 SANCIÓN PENAL EN EL DERECHO MAYA.

Los mayas distinguían dos conceptos que representan un gran adelanto para la primitiva organización que poseían: “el dolo y la imprudencia en los delitos de incendio y homicidio.Al primero de aquéllos le imponían pena de muerte, al segundo indemnización para los ofendidos”[3]
Para la pena capital se utilizaban la lapidación o el ahogamiento en el cenote como métodos, así mismo no había apelación, el juez o batab decidía en forma definitiva y los verdugos tupiles ejecutaban la pena inmediatamente.
En esta cultura era poco loable que la pena fuera distintaentre clases sociales. Otros castigos eran la ley de talión en algunos casos de homicidio (excepto entre los menores quienes caían en esclavitud) y el hecho de grabar el objeto del delito en la cara de algunos ladrones

1.2.2 SANCIÓN PENAL EN EL DERECHO AZTECA

La condena a muerte era la sanción por excelencia de este grupo, la hoguera, ahorcamiento, ahogamiento, lapidación, azotes, degollamiento,empalamiento y desgarramiento de cuerpo, fueron entre otros los modos de ejecución. No obstante, en algunos casos se acompañaba a la pena de muerte con la confiscación de los bienes. Una pena aparentemente ligera era el hecho de chamuscarles el pelo, pero para ellos era muy grave por las consecuencias de rechazo social que representaba.
El sistema penal azteca no mostró interés pordistinguir entre autores y cómplices pues eran sancionados en igual forma. Sí, tuvo distinción de clase, pero contrario a lo que lógicamente pensaríamos con los delitos cometidos por servidores públicos, las penas eran más estrictas para los nobles, pues habrían de dar el ejemplo del buen comportamiento.
El homicidio se castigaba con pena de muerte y no quedaba exento ni siquiera el esposo que...
tracking img