Plan de manejo de uuna cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El plan de manejo tiene como objetivo conservar y manejar la microcuenca del Cozo que está ubicado en el distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco y departamento de Huánuco, con la finalidad de garantizar la permanecía y abastecimiento del recurso hídrico para el sistema de agua potable para la ciudad de Huánuco, con la participación activa de los actores involucrados en sumanejo tanto públicos como privados.
Sin embargo este Plan también tiene como propósito sistematizar, en un documento, la problemática que aqueja a la zona de la microcuenca y resaltar sus potencialidades, a fin de que éste responda a las necesidades de las comunidades y se aproveche las capacidades socio ambiéntales que posee.

Dentro de la microcuenca en estudio se afirma que existe un altoporcentaje de familias que habitan en dicha zona geográfica se encuentran en condiciones de pobreza, debido a los bajos ingresos, manejo inadecuado de los sistemas de producción agropecuarios, mal uso y manejo de los recursos naturales, así como las precarias condiciones de vida en los hogares y la poca participación socioeconómica de las mujeres. Todo esto afecta directamente el bienestar de lasfamilias y compromete seriamente su seguridad alimentaria y su calidad de vida.

La Microcuenca del Cozo tiene el potencial para cultivos permanentes tales como especies frutales, ganadería y cultivos anuales acompañados de obras de conservación de suelo y agua. Existen áreas pequeñas de tierras donde se puede practicar una agricultura más intensiva; sin embargo, es necesario tomar en cuentaque la falta de agua para riego, durante la época seca, es una gran limitante para las actividades agropecuarias.
Para potenciar el desarrollo y competitividad de los y las agricultoras de la Microcuenca, debe promoverse la asociatividad con visión agroempresarial, de tal manera que les facilite el aprovechamiento de las economías de escala y puedan tener un mejor acceso a los mercados locales einternacionales.

Se recomienda que los habitantes formen una Organización de Gestiòn para la implementación del Plan de Manejo de la Microcuenca, cuya principal función sea la toma de decisiones estratégicas y la gestión de fondos, ya que estos son elementos indispensables para el desarrollo sostenible de las propuestas contenidas en el Plan. La unificación de una estrategia bajo una visióncompartida por todos los actores que conforman la Microcuenca facilitará el desarrollo de la zona y por ende el abastecimiento del recurso hídrico.

II. JUSTIFICACIÓN

El presente Plan de Manejo de la Microcuenca Cozo, está basado en el contexto de factores de riesgo y amenazas que afectan a la ciudad de Huánuco para el abastecimiento del sistema de agua potable. Se ha comprobado que lasacciones enfocadas en pequeñas áreas geográficas críticas, como las Microcuencas, pueden ser efectivas para mitigar los desastres naturales, así como la reducción de los niveles de pobreza, a través del fomento de las mejores prácticas productivas y el aprovechamiento de las potencialidades de cada centro poblado. El identificar los problemas y conflictos sociales mas relevantes dentro de lamicrocuenca, nos ayudara a conocer los riesgos que puedan afectar a la calidad y cantidad de agua, siendo una de las fuentes de abastecimiento de agua potable.

Para ello debemos identificar las potencialidades, riesgos y problemáticas del recurso hídrico de la microcuenca Cozo, para así emplear posibles metodologías que vayan acorde a la realidad, buscando la mejor calidad de vida de los habitantes quese encuentran dentro del área de estudio y dar el manejo adecuado al recurso hídrico para mantener su cantidad y calidad, ya que es una de las fuentes que provee a la ciudad de Huánuco de agua potable. Siendo primordial mantener un caudal y monitoreo constantes de la contaminación.

Las acciones que se llevaran a cabo dentro de este plan estarán enfocados a una sostenibilidad del recurso,...
tracking img