Plan de marketing seguros bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

[pic]

2.resumen ejecutivo

EL PLAN BIENESTAR, CUIDADOS ESPECIALIZADOS DE ENFERMERÍA, ES UN PRODUCTO INNOVADOR EN EL MERCADO ECUATORIANO QUE LLENARÁ LA NECESIDAD CADA VEZ MÁS CRECIENTE DE CONTAR CON UN CUIDADO PERSONALIZADO PARA PERSONAS QUE NO ESTÁN EN CONDICIONES DE VALERSE POR SÍ MISMAS POR ALGUNA CONDICIÓN ESPECIAL COMO UN ACCIDENTE, ENFERMEDAD O PORQUE SU EDAD YA NOSE LO PERMITE. ESTE SERVICIO SE LO BRINDARA EN EL HOGAR DEL BENEFICIARIO, PERMITIENDO QUE SU ENTORNO FAMILIAR CONTINÚE CON SUS ACTIVIDADES DIARIAS, CON LA TRANQUILIDAD EMOCIONAL DE SE ENCUENTRA CON EL CUIDADO DE UN PROFESIONAL.

El análisis de la demografía, el entorno social, económico y político nos indican que el número de adultos mayores está creciendo en Ecuador, pues la expectativa devida se ha elevado a 79 años en promedio. Las condiciones económicas exigen que las personas mayores de 18 años trabajen y la migración ha hecho que personas se queden viviendo solas en el país y que gran parte del servicio doméstico haya emigrado a otros países.

El mercado de seguros de enfermedad todavía no está desarrollado, pues el nivel de penetración es de un 9% sobre el total de lapoblación, por lo que hay un potencial muy importante en productos que atienden a nichos insatisfechos. No obstante el público percibe a las empresas aseguradores con desconfianza, por lo que es importante posicionar este concepto en la mente del consumidor.

Del análisis realizado al mercado de seguros utilizando la herramienta de las 5 fuerzas de Porter y del análisis FODA, llegamos a la conclusión deque los pilares estratégicos para el producto Bienestar, Cuidados Especializados de Enfermería deben ser: 1) el relacionamiento con el cliente a través de un servicio personalizado, 2) precio competitivo y 3) integración horizontal con proveedores y canales de distribución.

El perfil del comprador es un hombre o mujer de más de 30 años de edad, con nivel de estudios mínimo secundaria, queposean una cuenta bancaria y/o una tarjeta de crédito, con un nivel económico medio bajo hasta alto.

El perfil del beneficiario del producto es un hombre o mujer de más de 60 años de edad, que tenga ciertas limitaciones definidas en el plan Bienestar, Cuidados Especializados de Enfermería, debido a accidentes, cirugías o por su edad. Es un producto para desarrollar un nicho del mercado, en elfuturo pensamos ampliar el perfil del usuario a personas mayores de 35 años de edad.

El segmento meta del mercado para este producto se definió en 72,856 personas pertenecientes a los quintiles tercero, cuarto, y quinto de la población, siendo el quinto quintil aquel en el que se ubican personas de condiciones económicas más altas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

El precio del producto sedeterminó en 4.99 dólares mensuales. La promoción del producto se va a realizar utilizando medios de comunicación tales como televisión, radio, revistas, periódicos que son los medios que tienen llegada al segmento meta escogido, además estrategias de activación de la marca y del producto.

Para la distribución del producto utilizaremos medios masivos: Fybeca, quienes colocarían el producto conuna estrategia de respuesta pasiva a sus tarjetahabientes Vitalcard, y el Banco Pichincha, quienes colocarían el producto con una estrategia de respuesta activa a sus cuenta ahorristas, cuenta correntistas, tarjetahabientes Visa y Mastercard y a sus clientes de desarrollo Microempresarial Credife.

Se determinó que en 4 años se captaría el mercado meta, 20% el primer año, el 35% en el segundo,el 25% en el tercero y el 20% en el cuarto año. En la Planeación Financiera a 5 años, los márgenes de contribución anuales muestran un valor negativo en el primer año, pero a partir del segundo año los márgenes son positivos y el proyecto para estos 5 años presenta un Valor Actual Neto con una tasa de descuento del 16% de Usd 1,656,173. Cabe mencionar que esta simulación financiera se realizo...
tracking img