Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| Universidad de Guadalajara
Edgar Eusebio Bañuelos Muto.Otto Greg landeros león.
Juan pablo Lomeli Rodríguez.5 B T/M |

[el profiriato] |
Investigación del porfiriato (antecedentes, situaciones políticas, económicas y sociales, consecuencias de llevar el poder durante 30 años y mejor científicas y tecnológicas que se dieron.) |

Introducción.
Periodo de la historia deMéxico comprendido entre 1876 y 1911 en el que el general Porfirio Díaz, que ejercía una dictadura modernizadora, gobernó en México y propició un gran crecimiento económico del país.
Durante el periodo del porfiriato continuó la reforma liberal y anticlerical de Benito Juárez, restauró el orden e implantó la paz interior, atrayendo a los personajes más importantes como científicos, empresarios yconsolidando un sistema que se basaba en las relaciones personales y en la fuerza militar. No obstante, bajo su gobierno estallaron numerosos conflictos.
El gobierno de Díaz, mezcla de progresismo y conservadurismo estuvo lleno de contradicciones. Aunque su lema era "sufragio efectivo, no reelección", llegó a ser reelegido en siete ocasiones, abandonó muchas de sus propuestas iniciales acosta de losindígenas siendo el un indígena.
Durante su mandato se lograron pagar las deudas del país, se produjo la revolución industrial, la inversión extranjera, se desarrollaron las comunicaciones, a través del teléfono, telégrafo y ferrocarril; se crearon los primeros bancos y reorganizó la hacienda pública que no es otra cosa que los impuestos que debían pagar los ciudadanos.
La dictadura porfirianaconsiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimentó el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías.
Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció demasiado, sobre todo enla producción de henequén, café, cacao, hule y chicle que se vio favorecida con la llegada e inversión de capital extranjero.

El 20 de noviembre de 1910 se iniciaba la Revolución Mexicana, que acabaría con el porfiriato, después de un breve pero intenso enfrentamiento político y militar.
El 25 de mayo de 1911 la Cámara de Diputados recibió la renuncia formal a la presidencia de laRepública del general Porfirio Díaz.

EL PORFIRIATO.

DÍAZ LLEGA AL PODER.

Porfirio Díaz ingreso al Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca para estudiar derecho. Allí conoció los ideales liberales y se entusiasmó con ellas.
A pesar de que concluyó sus estudios, Díaz tampoco sintió la vocación de abogado. Le atraía mil veces más la carrera de armas y se enlistó en el ejército liberal en el quehizo una rápida y brillante carrera. Durante la guerra de Reforma, Juárez le dio la misión de resguardar el istmo de Tehuantepec, en condiciones difíciles que supo afrontar muy bien. Luego luchó contra la intervención francesa y tuvo una participación destacada en la famosa batalla del 5 de mayo. En 1863 triunfaron los franceses y Díaz fue hecho prisionero; sin embargo, consiguió escapar y seconvirtió en uno de los generales que mayor apoyo dieron a Juárez en la lucha contra el gobierno de Maximiliano. El 2 de abril de 1867 consiguió su más importante victoria: tomar la ciudad de Puebla, que fue decisiva en el triunfo de los liberales contra el Imperio. En esta rápida batalla se dejó ver el genio político y la astucia de Díaz. Tan sólo 2 meses más tarde, Maximiliano era fusilado y, un mesdespués, Juárez entraba triunfante a la capital.
Díaz adquirió enorme prestigio y se convirtió en un caudillo importante. Lo más importante es que estaba convencido de tener méritos suficientes para participar en el gobierno.
Una de las grandes preocupaciones del gobierno de Juárez, fue la inconformidad del ejército. A pesar de que Juárez mandó que se les entregaran tierras y dinero a cambio...
tracking img