Plan de marketing y para que sirve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS

[pic]

[pic]

COMERCIALIZACION Y MARKETING

COMERCIALIZACION Y SU ENFOQUE CLASICO

Si bien la comercialización tenía una planificación, tenía otro objetivo y utilizaba otras técnicas de venta distintas, porque al no haber tanto volumen de producción, la oferta cubría al mercado demandante.
A principios del SXX el que fabricaba un producto no necesitaba salir apromocionarlo, puesto que se tenían compradores. En esa época había un mercado demandante y la oferta no era variada como hoy en día.
Era más venta que satisfacción del cliente. El empresario se preocupaba por tener una buena gerencia de administración, financiera, un contador y una persona idónea para las ventas.

Sin embargo, en la medida que el status iba creciendo, comienza un proceso detransformación donde surge la competencia alcanzándose un exceso de oferta. Es por esto que uno de los objetivos de la comercialización es la venta, pero además lo es la satisfacción del cliente.

El mkt ha ido evolucionando gracias a la competencia existente en el mercado, por lo que: cuanto mayor es el grado de competencia existente, mayor es la posibilidad de aplicación del mkt.

Pueden darse así 3situaciones:

1. Cuando la competencia es mínima o nula el intercambio tiene una Orientación De Producción y lo importante es disponer de suficiente producto, puesto que es mayor la demanda que la oferta y todo lo que se produce se vende.

2. Cuando hay competencia, hay un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, tendiendo a una Orientación De Producto, y aparece la preocupación por lacalidad, puesto que si el producto tiene calidad será demandado sin necesidad de promocionarlo.

3. Cuando la competencia es intensa, la oferta supera a la demanda y se produce una situación competitiva intensa. En este caso hay 2 maneras posibles de concebir la relación de intercambio:

4. Orientación de ventas: cuya finalidad es vender lo que se produce con una fuerte promoción.

5.Orientación de mkt: tiene como fin producir lo que el mercado demanda, identificando previamente las necesidades de los consumidores.

Así, ofrecer un buen producto no es suficiente. Un buen producto puede ser un fracaso de ventas si no se distribuye adecuadamente, no se comunican suficientes sus beneficios, o el precio es elevado. Pero tampoco es suficiente llevar a cabo intensas campañaspublicitarias para estimular las ventas, si el producto que se ofrece no es el que el mercado necesita o desea. Hay que orientarse al mercado y descubrir qué necesitan los consumidores.

COMERCIALIZACION: CONCEPTO

Comercialización es todo un proceso, una herramienta que se usa para lograr el objetivo propuesto: cerrar la operación de venta. Para esto se utiliza un plan estratégico (producción, finanzas,comercialización), una logística (distribución, servicio post venta).
La comercialización también denominada marketing, es una forma distinta de concebir y ejecutar la relación de intercambio, parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como fin la satisfacción del cliente del modo más beneficioso; consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Por lo tanto, lagestión de la comercialización incluye el análisis de la situación, el diseño y aplicación de estrategias, y el control de los resultados.
Tiene que ser transparente y tiene como misión llegar al cliente para así poder vender los productos. La técnica de venta muestra el producto y así, genera una necesidad psicológica en cada persona para tratar de adquirirlo.
*El objetivo principal de lacomercialización es poder llegar a un cliente.

FORMAS DE GENERAR NECESIDAD

El mkt actúa fundamentalmente sobre la demanda: crea demanda, posibilitando orientar los deseos y canalizarlos hacia demandas efectivas. Pero no ha de crear demandas artificiales, pues estas acabarán desapareciendo. Las formas de generar necesidad son:
1. Mostrando el producto, es decir que sea novedoso
2. Mostrar que el...
tracking img