Plan de mejora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN COSTA CHICA
PROGRAMA SOPORTE 2010
GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y PRODUCTOS
DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA y CAPACITACIÓN

Características del servicio
El servicio de asistencia técnica y capacitación a desarrollar en la Región Costa Chica busca lograr que las personas integrantes de los grupos a atender puedan alcanzar sus objetivos mediante el análisis deproblemas, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el desarrollo de sus capacidades y la puesta en práctica de los cambios consensuados.

La primera modalidad, implica que el grupo atendido por el PSP representa un conjunto de unidades de producción familiar (UPF), donde cada una de ellas es una empresa independiente en si misma, pero que por presentar un modelo productivo similartienen problemas análogos y posibilidades de sinergia muy importantes. Como ejemplo están los grupos de agricultores o ganaderos que demandan servicios profesionales (generalmente un agrónomo o un veterinario) que les ayude a sistematizar, discutir y analizar experiencias, organizar giras de intercambio, etc. para que cada uno de ellos mejore su empresa individual. En este caso el PSP, si bien estáatendiendo a un grupo, los diagnósticos, planes de mejora y acciones específicas se tendrán que adaptar a las unidades de producción que integran el grupo.

La segunda modalidad, se da cuando un grupo económico desea mejorar o consolidar su empresa. En este caso, el trabajo del PSP se centra esencialmente en la atención de esta empresa, con la relativa independencia de las unidades deproducción propias de cada socio.

La tercera modalidad, se da cuando el grupo está en condiciones de reconocer que el problema es suyo y que seguirá siéndolo a lo largo de la estrategia de intervención; en este caso, el PSP puede ayudar a solucionarlo, pero sin hacerlo suyo. El grupo debe participar en el proceso de diagnóstico y debe colaborar activamente en la búsqueda de las alterativas de solución,desarrollando capacidades para que el grupo comprenda: qué está mal, qué opciones tiene para mejorar, ventajas y desventajas de las mismas, cómo implementar la opción seleccionada, etc. El PSP puede o no ser experto para resolver el problema particular del grupo, esta capacidad es menos importante que la habilidad para involucrar al grupo en el diagnóstico y enseñarle cómo identificar la formaadecuada de intervenir. Después podrá ayudarle a encontrar un especialista. Este modelo de intervención es básico para la gran mayoría de las empresas rurales, dado que estas se caracterizan por la ausencia de registros y la información disponible está poco procesada y sin validación, además de que sus autodiagnósticos son superficiales, centrados en los síntomas y no en las causas.

Este tipo deestrategia de intervención, al igual que las anteriores cubre, las tres etapas señaladas, con la gran diferencia de que en esta última el involucrar al grupo es fundamental. Por lo mismo suele ser una estrategia que requiere un programa de trabajo más largo y flexible, y no es de ninguna manera útil para resolver crisis o coyunturas en el corto plazo.

Etapas del Servicio
Considerando que laestrategia de intervención que se requiere con mayor frecuencia en la región corresponde a la tercera modalidad, la siguiente descripción de las etapas enfatiza en este modelo de intervención. En caso de que se presentase alguna de las otras dos modalidades, se tendrían que realizar los ajustes pertinentes:

De cualquier manera, en las tres modalidades señaladas, el servicio de asistencia técnica ycapacitación incluye la realización de tres etapas secuenciadas de actividades, a saber:

1. Diagnóstico del grupo atendido.
2. Elaboración del plan de mejora del grupo atendido.
3. Control y seguimiento participativo en la ejecución del Plan de Mejora del grupo atendido.

La importancia y duración de cada una de estas etapas es variable, según la estrategia de intervención que...
tracking img