Plan de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MERCADEO

DATOS GENERALES

1. JUSTIFICACIÓN

El plan de mercado, Mercadeo, Marketing, o Negocio, cómo se la ha querido llamar al momento de prepararlo. A este plan le antecede lo que se considera Estudio de Factibilidad, para luego preparar el de mercado. Este plan es conocido como aquella herramienta que permitirá el desarrollo de una empresa en su entorno ante lacompetencia.

Es así que el estudiante, deberá tener una visión de los diversos planes de mercadeo que las empresas de nuestros medios preparan y los cuales son confeccionados por expertos profesionales del área, según el tipo de empresa que desea competir en el mercado.

Se dice entonces que el plan de mercado, deberá ser un medio de comunicación para analizar el alcance y cumplimiento delmismo de manera, sencilla, eficiente y eficaz.

Es lógico que un plan de mercadeo deba por lo general adaptarse al tipo de compañía, empresa o negocio, igualmente a sus estrategias y escenarios del mercado en el cual desea participar con sus actores.

2 .DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO.

La finalidad del seminario, es preparar al estudiante en la elaboración, análisis del plan de mercadode una empresa y que el mismo, le sirva como una herramienta positiva antes futuros retos relacionado con el tema tratado.

Además se les presentarán los componentes del plan de mercadeo, negocio que en muchas ocasiones difieren de una empresa con otras, pero aún así podrá desarrollarlo, independientemente del tipo de empresa que fuese, y traerá como consecuencia el desarrollo delaprendizaje en el seminario y el valor de aplicar competencia en otras áreas del plan de mercadeo.

3. OBJETIVOS GENERALES DEL SEMINARIO

1. Analizar la importancia y el propósito del plan de mercado, mercadeo o negocio.
2. Identificar las principales secciones del plan de mercado.
3. Describir y analizar situaciones de un plan de mercado propuesto.
4. Conocer todo lo concerniente a laplanificación del plan.
5. Aplicar los procedimientos señalados para el plan de mercado.
6. Identificar la documentación financiera que se utiliza en el plan de mercado.
7. Presentar el proyecto final, en el cual se vea involucrado un plan de mercado según la empresa que se tome como ejemplo (específicamente en la competencia de productos o servicios.).

4 CONTENIDO DEL SEMINARIO(Módulos o Temas )

Primer Módulo: Antecedentes Generales.
Segundo Módulo: Descripción y Análisis de la Intención del plan de mercado.
Tercer Módulo: Proyecto Final del Plan de Mercado.

5.EVALUACIÓN GENERAL

1. Diagnóstica.......................20 %
2. Formativa.........................20 %
3. Sumativa.......................... 20 %
4. igual al............................60 %
5. Monografía......................40 %
6. igual...............................100 %

6 .BIBLIOGRAFÍA

1. Textos de Mercadeo, Investigación de Mercado, Negocios, Publicidad, Internet, y otros.

INTRODUCCIÓN

Debido al carácter interdisciplinario del Mercado, así como al deferente tamaño y actividad de las empresas , no se puede facilitar un programa estándar para larealización del plan de mercado, ya que las condiciones de elaboración que le dan validez son variadas y responder, por lo general, a diferentes necesidades y cultura de la empresa.

Ahora bien como línea maestra se recomienda no emplear demasiado tiempo en la elaboración del plan de mercado que no se necesita, no debemos perdernos en razonamientos complicados, se debe aplicar un mercadocon espíritu analítico pero a la vez sentido común, no se debe trabajar con un sin fin d datos, sólo utilizar los necesarios, y, lo que es más importante, conseguir que sea viable y pragmático

El plan de mercado requiere, por otra parte el trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos...
tracking img