Plan de modificación conductual para un perro

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
PRÁCTICA: PLAN DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL PARA “LAICA”

RESUMEN

En el presente trabajo nos enfocaremos en El condicionamiento operante visto en clase y explicaremos los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner y pondremos estos en práctica con una perrita de raza Golden Retriever (cobrador dorado) llamada “Laica”.
En las primeras semanas detrabajo, estuvimos observando a la perra para saber que es lo que le agradaba hacer y que reforzadores podríamos utilizar durante el desarrollo de las prácticas. Para así posteriormente aplicarle un programa de razón fija y luego una de razón variable, para generar en el animal las conducta de sentarse y acostarse.
En general trabajar con “Laica” no fue difícil, ya que es una perra inteligente,amigable y dulce que carece de agresividad tanto hacia las personas como hacia sus congéneres. Su mirada tierna y melancólica manifiesta su necesidad de afecto.

¿COMO APRENDEN LOS PERROS?

Para entrenar a un perro de un modo más efectivo, se necesita entender cuál es su proceso de aprendizaje. En el "mundo canino", el aprender consiste en adoptar nuevas conductas y ver qué consecuencia tienecomo resultado de la misma. Si el comportamiento, o la acción, tiene como resultado una buena consecuencia, su perro repetirá esa conducta. Por ejemplo, un perro que adopte la actitud de pedir durante la cena muy probablemente sea recompensado con un poco de comida. Pero si este tipo de conducta (el pedir comida) fuera seguido por un resultado negativo, como el no recibir comida, eventualmente élcesará de tener este comportamiento.

El entrenamiento efectivo debería trabajar con este mismo principio. Debe ser una combinación de información: lo que usted quiere que su perro haga; motivación: una razón para que su perro lo haga, y oportunidad: el momento en que uno lo recompensa por la buena acción.

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA

Primero que todo, el condicionamiento operante, llamadotambién instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta(AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma:

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria,la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un Estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador:
Es siempre una relación de contingencia.

Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de losrefuerzos, como influyentes en la conducta.

Para ejemplificar lo anterior, describiremos uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo de pennsylvania, llamado la "Caja de Skinner".

Estos tipos experimentos fueron realizados en su mayoría con ratitas y pichones, los cuales se encontraban en el interior de una caja de simple fabricación, que tenia por dentro una palanca llamada"manipolandum", la cual podía ser bajada con una liguera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón al interior de esta cayera.

En un principio el "animalito" , que ha sido privado de alimento durante unas horas, se desplazará de un lado a otro, apoyando su cuerpo en los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc. En algúnmomento, y solamente por "casualidad", la palanca será accionada por la patita o pico del animalito, provocando que el alimento caiga para en ese momento comer el alimento. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que el animalito descubrirá que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se ira repitiendo con mayor frecuencia, dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Modificacion Conductual Para Abuso De Bebidas Alcoholicas
  • Modificacion Conductual
  • Modificación conductual
  • Modificacion conductual
  • modificacion conductual
  • Modificación conductual
  • Plan de Marcketing para hotel de perros
  • Contrato de modificacion conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS