Plan de trabajo para un parto vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO PARA UN PARTO VERTICAL
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES:
Nuestro país se caracteriza por una diversidad étnica y cultural que se traduce en diferentes formas de entender el conceptosalud y de enfrentar las causas, el tratamiento y la prevención de las enfermedades.

La forma de entender la salud sexual y reproductiva en cada una de estas expresiones culturales se produce en elmarco de un sistema que incluye creencias, conocimientos, medios y recursos. Todos estos elementos estructuran y configuran la forma en la que un determinado grupo sociocultural cuida y solucionaproblemas de salud. Se trata, pues, de un sistema propio que maneja creencias y prácticas que no necesariamente se derivan del marco conceptual de la medicina moderna. En un estudio sobre hipertensiónpublicado en 1999, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que los sistemas de salud occidental y tradicional son parciales; es decir, que reconocen como "enfermedades" a dimensionesdistintas de la salud y que en la práctica se hallan entremezclados; también señalan que existe una distancia entre el modelo de salud de la población occidental y la del médico profesional.

En estesentido, el comportamiento de la población al buscar ayuda para atender sus problemas de salud, implica una serie de conductas alternativas que van desde el auto cuidado hasta la utilización deservicios modernos de salud, pasando por el uso de recursos y técnicas tradicionales.

En estas comunidades existe actualmente un desencuentro entre los servicios modernos y la concepción que maneja lapoblación rural andina en relación a la salud sexual y reproductiva Esto se refleja, entre otras cosas, en la poca utilización de los servicios modernos y en una escasa integración de sus prácticas o delas recomendaciones del personal de salud en la vida cotidiana de la población. Esta distancia se acrecienta por el maltrato frecuente que reciben mujeres y varones debidos, en gran medida, a que...
tracking img