Plan educativo del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina De Costa Rica
Sede de Pérez Zeledón
Bachillerato en Enfermería

Profesora
Mirna Estrada

Estudiante
Karla Molina Alvarado

Trabajo
Fundamentos teóricos de Enfermería
Plan educativo del Sida

Fecha de entrega
12-abril- 2011

INTRODUCCION
Hoy en día el Sida es una enfermedad infecto contagiosa que día con día va en aumento y cada vez son personas más jóvenesque la padecen, de ahí la importancia de incentivar a las personas a mantener relaciones sexuales seguras, dejando a un lado la promiscuidad y estar seguro de con quién compartes tu intimidad.
Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe mencionarque VIH y SIDA no significan lo mismo ya que el VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, que es causado por las deficiencias en el sistema inmunológico de las personas, lo que provoca que el organismo sea atacado con gran facilidad por otros virus o bacterias. Mientras el Sida es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, cuando el cuerpo se encuentra débil y es invadido por una serie deenfermedades (Enfermedades Oportunistas), es cuando se denomina etapa SIDA.
Es de gran relevancia conocer como actúa el VIH en el organismo y a su vez no hacer caso omiso a los métodos de prevención de dicha enfermedad, ya que con esto lograremos bajar las cifras de la población infectada.
Recordemos que la salud es el principal nivel de bienestar que podemos lograr con medidas de prevención ypromoción de la salud, todo si nos lo proponemos.

JUSTIFICACIÓN
Este trabajo es realizado con el fin de brindar educación a la población, incentivando la prevención del sida ya que es una enfermedad que va atacando poco a poco al sistema inmunológico dejándolo libre de defensas.
Por medio de esta investigación se obtendrá el conocimiento de lo que es VIH o SIDA se obtendrá información sobre,su definición, causas y medidas de prevención, queriendo guiar al lector y demás población hacia un mejor entendimiento sobre el tema tratado.

El trabajo realizado es de suma importancia ya que la experiencia adquirida en el estudio de cada parte desarrollada de dicho trabajo nos lleva a tener nuevos conocimientos que de seguro nos servirán a la hora de brindar la atención requerida de cadapaciente para lograr la satisfacción y el alivio de estas personas.

OBJETIVO GENERAL
* Analizar en qué consiste el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que lo causa, y como podemos prevenirlo.

. OBJETIVO ESPECÍFICA
* Determinar las causas del sida.
* Reconocer medios de transmisión.
* Reconocer diferencia entre sida / VIH

EL SIDA, VIH.
El sida (acrónimo de síndrome deinmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIHes seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extrañoque entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al...
tracking img