Plan estratégico ucc

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Y DEL PLAN ESTRATEGICO NACIONAL 2007-2012 “SINERGIA INSTITUCIONAL”

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
El PEI nos señala un camino para cumplir con nuestra función educativa. Este documento responde a cinco preguntas fundamentales las cuales son:
1. ¿QUÉ SOMOS COMO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA?
2. ¿QUÉ QUEREMOS SER Y HACER?3. ¿CÓMO CONCEBIMOS EL BIENESTAR?
4. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
5. ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?

El documento es una constancia escrita que expresa las respuestas a los interrogantes planteados, el Proyecto es lo que llevamos con nosotros, lo que pensamos, lo que creemos, cuáles y cómo prestamos los servicios educativos y hacia dónde queremos llevar nuestra organización.
Para tener mayorclaridad se desarrollara cada uno de los interrogantes.

¿QUÉ SOMOS COMO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA?

La pertenencia a la economía solidaria como característica esencial y una orientación con criterios políticos son los aspectos básicos de la definición de lo que somos como universidad.
Esta es nuestra identidad y por la cual nos reconocemos y aspiramos a ser reconocidos.

Elsentido de nuestro Proyecto Educativo

El PEI nos señala un camino a partir del cual orientamos todas las estrategias académicas y administrativas en función de la misión que hemos definido para nuestra Universidad. Por ello, tomamos posición sobre la educación, la pedagogía, la enseñanza, la didáctica y el currículo, la investigación, la proyección social y los procesos administrativos quediseñamos y aplicamos.

Algunos rasgos de la biografía institucional

Nuestra Universidad Cooperativa de Colombia surge en Bogotá en el momento histórico en que el cooperativismo colombiano. Habían pasado treinta años desde el momento en que el cooperativismo se institucionalizó por obra del Estado.
Cinco momentos permiten visualizar la biografía de nuestra Universidad Cooperativa de Colombia:• El del nacimiento (1958),
• Su organización como INDESCO (1963),
• Su trasformación como Universidad Cooperativa Indesco (1970),
• Su reconocimiento como Universidad Cooperativa de Colombia (1983)
• Su consolidación como Institución de Economía Solidaria (2002).

Una característica esencial: pertenencia a la economía Solidaria

Nuestra organización se encuentra en elámbito de la economía solidaria entendida como el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía. Los ejes centrales de nuestrafilosofía apuntan a una "economía a escala humana" que define las nociones de diversidad y desarrollo económico, distribución equitativa de la propiedad, democratización de la producción y satisfacción de las necesidades básicas.

Una orientación con criterios políticos

Nuestra responsabilidad social y ésta es de carácter político la cual nos cobija a todos quienes estamos conectados con y dentro deesta organización en roles de Estudiantes, docentes, funcionarios administrativos o directivos.
Esta es una de las razones por las cuales todos estamos comprometidos con formarnos con criterios políticos, los cuales apuntan a tópicos como los siguientes:

a. Comprendemos que nuestro papel en la universidad es ocuparnos de identificar y contribuir a resolver problemas a la luz del conocimientodisponible o del conocimiento que ella pueda ayudar a desarrollar.
b. Asimilamos libertad de pensar para desarrollar criterios propios en donde nuestra individualidad se abre camino frente a cualquier tipo de coerción o presión externa.
c. Estamos convencidos de nuestra capacidad para elegir.
d. Somos portadores de una moral pública cuyo sentido está en el proyecto histórico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico de la ucc catedra de institucional
  • Relación de los ejes estratégicos establecidos en el Plan Estratégico UCC
  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS