Plan estratégico

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
PLAN ESTRATÉGICO
Período 2012-2017




CLÍNICA TORRES MEDICAS “SAN ANDRES”


ELABORADO POR: Licenciada Ligia Susana Arrieta Cabezas
Jefe del Departamento de Enfermería


PRÓLOGO

En el Ecuador, el sistema de salud privada se constituye en el pilar fundamental de nuestra comunidad, por lo que su transformación e innovación contribuyen decididamente al proceso demodernización en que está inmersa la sociedad ecuatoriana en la actualidad; siendo además, que sumida en este proceso de revolución social, se encuentran la industria auxiliar que se mueve en torno a la salud, entre la que los medicamentos y la tecnología, ocupan un lugar destacado. Las instituciones privadas de salud se han venido desarrollando hasta ahora, en entornos relativamente estables y seguros. Sehan establecido como organizaciones muy interesadas en responder a las preferencias de los usuarios; y, desde luego, con una gran inquietud por la competencia. La Constitución Política del Estado Ecuatoriano, en vigencia, al respecto estipula que:

“Art. 360.- El sistema garantizará, a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral,familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud; articulará los diferentes niveles de atención; y promoverá la complementariedad con las medicinas ancestrales y alternativas. La red privada integral de salud será parte del sistema nacional de salud y estará conformada por el conjunto articulado de establecimientos privados, de la seguridad social y con otros proveedores que pertenecena la salud, con vínculos jurídicos, operativos y de complementariedad.

Art. 362.- La atención de salud como servicio público se prestará a través de las entidades estatales, privadas, autónomas, comunitarias y aquellas que ejerzan las medicinas ancestrales alternativas y complementarias. Los servicios de salud serán seguros, de calidad y calidez, y garantizarán el consentimiento informado, elacceso a la información y la confidencialidad de la información de los pacientes. Los servicios privados de salud tendrán su capacidad económica propia para su desarrollo.

DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MEDICOS DE APOYO
Artículo 37.- Los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo, cualquiera sea su naturaleza o su modalidad de gestión, deben cumplir losrequisitos que disponen los reglamentos y normas técnicas que dicta la Autoridad de Salud de nivel nacional en relación a planta física, equipamiento, personal asistencial, sistemas de saneamiento y control de riesgos relacionados con los agentes ambientales físicos, químicos, biológicos y ergonómicos y demás que proceden atendiendo a la naturaleza y complejidad de los mismos.
La Autoridad de Salud denivel nacional o a quien ésta delegue, verificará periódicamente el cumplimiento de lo establecido en la presente disposición.

Artículo 38.- Los establecimientos de salud y servicios a que se refiere el presente Capítulo, quedan sujetos a la evaluación y control periódicos y a las auditorías que dispone la Autoridad de Salud de nivel nacional.
La Autoridad de Salud de nivel nacional dicta lasnormas de evaluación y control y de auditoría correspondientes.

Artículo 39.- Los establecimientos de salud, sin excepción, están obligados a prestar atención médico- quirúrgica de emergencia, a quien la necesita y mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida o salud, en la forma y condiciones que establece el reglamento.

Artículo 40.- Los establecimientos de salud y losservicios médicos de apoyo tienen el deber de informar al paciente y sus familiares sobre las características del servicio, las condiciones económicas de la prestación y demás términos y condiciones del servicio, así como los aspectos esenciales vinculados con el acto médico.
Garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercialización y promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Plan estrategico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS