Plan estratégico acuisur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

CONTENIDO

PÁGINA

I. INTRODUCCION . . . . . . . . . 3

II. ANTECEDENTES DE LA ASOCIACIÓN DE ACUICULTORES DEL
PACIFICO SUR . . . . . . . . . 4

III PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACUICOLA
EN LA REGION BRUNCA . . . . . . . . 10

1. Justificación . . . . . . . . . . 10

2.Diagnóstico organizacional . . . . . . . . 12

3. Planificación operativa en el corto plazo. . . . . . . 18

4. Planificación operativa en el mediano plazo . . . . . 21

IV. ANEXOS . . . . . . . . . . 22

Anexo 1. Estructura organizativa de la ACUISUR . . . . . . 22

Anexo 2. Encuesta de proyectos acuícolas Región Brunca. . . . . 23

Anexo 3. Ubicación de proyectos de laACUISUR . . . . . 24

Anexo 5. Términos de referencia para la valoración de proyectos acuícolas. . . 27

Conclusiones 29

I. INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene el Plan Estratégico de Desarrollo de la Asociación de Acuicultores del Pacífico Sur (ACUISUR), para el período 2005-2010. Este es el resultado del esfuerzo realizado por sus asociados, producto de trestalleres que forman parte del proyecto en ejecución, para el fortalecimiento de la organización y sus asociados, en aspectos organizacionales y empresariales.

En el capítulo II se brinda información acerca de los antecedentes de la ACUISUR, entre los que destacan sus objetivos, áreas de acción y acciones realizadas en función del logro de los objetivos propuestos.

El capítulo III comprendela propuesta para el desarrollo de la actividad acuícola en la Región Brunca, constituida por el diagnóstico organizacional y la planificación operativa para el período 2005-2010. El diagnóstico organizacional se realiza mediante el análisis de la problemática y de las posibles alternativas de solución, aplicado a cada una de las áreas de mayor interés por desarrollar para el fortalecimiento desu organización. La planificación operativa en el corto y mediano plazo, indica las acciones necesarias para lograr tanto el desarrollo del proceso de producción de materia prima, como el agroindustrial, mercadeo y comercialización del producto, mediante el cual se pretende lograr los objetivos empresariales de la organización.

Aspecto fundamental en este proceso es la participación activade las instituciones del Sector Agropecuario, mediante el apoyo en asistencia técnica y facilitación de acceso al crédito oportuno en condiciones favorables para el desarrollo de esta importante actividad productiva.

En el capítulo IV se incluyen los anexos. En éstos se muestra la estructura organizativa de la ACUISUR, así como aspectos relevantes en las diferentes etapas de su desarrollo.II. ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

2.1 Creación

La Asociación de Acuicultores del Pacífico Sur (ACUISUR), se fundó el 24 de julio del 2002. Para ello se contó con la asesoría del Programa de Desarrollo Rural. En esa fecha se nombra la Junta Directiva y Fiscalía por dos años.

2.2 Socios

La organización es creada con 17 socios. Como parte del proceso de apoyo del MAG, se realizó uncenso en la Región Brunca, mediante el cual se determinó la existencia de 60 productores, a quienes se les instó a afiliarse a ACUISUR. Actualmente ésta cuenta con 44 asociados.

2.3 Especies cultivadas

Las especies más desarrolladas por los miembros de la ACUISUR son la tilapia y la trucha. Algunos productores también han incursionado en las especies del catfish, conocido como bagre. Asímismo, se cuenta en la Región con un productor dedicado a la reproducción de alevines, autorizado por el INCOPESCA para tal fin.

[pic] [pic] [pic]
TILAPIA ROJA TILAPIA NILOTICA BAGRE (CATFISH)

[pic] [pic] [pic] CARPA TRUCHA ALEVINES

4. Número de proyectos

En la organización...
tracking img