Plan estratégico para la creación de la casa comunal

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Durante los últimos años, se ha vivido una acelerada variedad de cambios en todos los ámbitos del quehacer humano, que obliga a las organizaciones a redefinir muchos de sus paradigmas para poder así adaptarse y sobrevivir a estas nuevas situaciones.
Estos cambios han afectado igualmente el modelo de desarrollo económicomundial, dominado por el capitalismo con su enfoque eminentemente comercial y de mercado, dejando a un lado el aspecto social y por otro la incapacidad de los estados, sobre todo de los países del tercer mundo, de poder resolver problemas como déficit fiscal, pago de deuda externa, desempleo, marginalidad y recesión económica, lo cual ha generado un desequilibrio social en gran parte del mundo.De allí que a consecuencia de estos trascendentales cambios y a la crisis del modelo de desarrollo actual, ha dado una nueva vigencia a organizaciones sociales que no pertenecen ni al sector privado tradicional ni al sector público, por cuanto se trata de grupos sociales conformados por habitantes de sectores urbanos o rurales, quienes se organizan para la consecución de un fin común.En el ámbito internacional, las acciones de promoción y desarrollo de las organizaciones sociales se encuentran apoyadas y fortalecidas por diversos organismos e instituciones internacionales. En junio de 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunida en su plenaria en su Sede de Ginebra, Suiza, aprobó la "Recomendación sobre la Promoción de las Cooperativas 2002", la cual incluyela promoción de estructuras de desarrollo cooperativo, políticas de promoción especificas y la promoción de los derechos de los trabajadores asociados.
En el ámbito nacional, se consolida un escenario favorable para la promoción de la organización social. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en su artículo 70, garantiza el derecho de la población a laparticipación y protagonismo en ejercicio de su soberanía en el ámbito económico dándole especial interés a la formación y consolidación de las organizaciones en todas sus formas.
En otras palabras, no cabe duda que las organizaciones sociales constituyen un factor de importancia para el desarrollo socioeconómico del país.
Por tanto, Venezuela es uno de los países que en la actualidad ha idoexperimentando grandes transformaciones de manera muy significativa, a través de la construcción de la nueva estructura social, basándose en la organización de ciudadanos y ciudadanas mediante la conformación de los llamados Consejos Comunales, los cuales quedan definidos en la Ley de Consejos Comunales (2006) como: “…son instancias de participación, articulación e integración entre las diversasorganizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de la políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”. (p.06).
En este orden de ideas, se infiere que el diseño de la nuevaestructura social se aplica en todo el territorio de este país y está destinado a todos los ciudadanos del mismo, siendo los Consejos Comunales los órganos encargados de la administración y control de los recursos destinados a las mejoras y beneficios de las comunidades a las cuales éstos les sean asignados.
Estas iniciativas sociales se realizan fuera de los ministerios del Estado, a sabiendas dela burocracia que impera en estos estamentos. El Estado lanza estas iniciativas y las comunidades las gestionan, por tanto la participación directa de la población, es fundamental para su éxito.
Hoy día el estado venezolano cuenta con innumerables Consejos Comunales establecidos y registrados legalmente a lo largo y ancho del país, los cuales representan unos de los mayores avances que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion de un plan estrategico
  • Caso Zara
  • CREACION E IMPLEMENTACION DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA Arte en Vidrio S.A.C
  • PLAN ESTRATEGICO PARA EL ESTUDIO
  • Pasos Para Un Plan Estrategico
  • Plan estrategico para un distrito
  • Plan Estratégico Para Sismos
  • Plan Estrategico Para Pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS