Plan estrategico cooperativa de transportes caluma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTION EMPRESARIAL E INFORMATICA

ESCUELA DE ADMINISTRACION EMPRESARIAL

TESINA

Previo a la obtención del título de:

INGENIEROS COMERCIALES

TEMA:

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA COMO PROCESO DE DESARROLLO DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE “CALUMA”

AUTORES:

FREDDY NEY BASTIDAS CALERO

GERMANIA ESTHER VARGASSANCHEZ

EDGAR VINICIO VARGAS SEGURA

CALUMA, ¨NOVIEMBRE 2008

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

AUTORIA

Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación, almacenamiento o difusión completa o parcial, por cualquier medio, sin el expreso consentimiento de las autora/es, excepto en el caso de breves acotaciones incluidas en el cuerpo de escritos, trabajos, revistas y artículoscríticos.

Los Autores:

1. PRESENTACIÓN

Un dicente con visión transformadora, requiere de la planificación estratégica como herramienta básica que oriente la concepción, diseño, ejecución y evaluación del trabajo dentro de su institución basado en principios y valores compartidos.

El desarrollo de un pensamiento estratégico construido proactivamente constituye un requisito básico desu perfil de egreso. El proceso para alcanzarlo requiere de marcos conceptuales transformadores de desarrollo humano, social, de análisis críticos del contexto socio-económico y cultural, del trabajo en equipo que estimula la unidad en la diversidad, de una visión compartida que se desprende de las potencialidades de la comunidad, de la construcción de escenarios alternativos que traigan alpresente el futuro proyectado desde la participación.

El presente trabajo de investigación trata específicamente de identificar los hechos que impiden que la Cooperativa de Transportes Interprovincial “Caluma”, se desarrolle de forma eficiente; todo esto con la finalidad de proponer un modelo de planificación que se ajuste a las necesidades de la institución, y que se oriente a eliminar susdebilidades, y potenciar sus fortalezas.

Tenemos confianza de que la apropiación crítica de los fundamentos de la planificación estratégica contribuya al proceso de transformación de la Cooperativa de Transporte Caluma y que se ponga en práctica lo asimilado para el desarrollo de nuestra comunidad.

2. INTRODUCCION

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos ymetas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planesestratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

También es importante señalar que la Cooperativa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar alos usuarios.

La orientación del presente trabajo de investigación se encuentra en el marco del Desarrollo Organizacional de las instituciones y de las empresas que en el mundo de hoy han adquirido un nuevo dinamismo, tanto en el estilo de trabajo como en las relaciones y estructuración interna y externa de las mismas.

Responde, además, al contexto de la necesidad de lasinstituciones públicas como privadas de saber manejar los distintos procesos de la planificación estratégica para solucionar conflictos que se presentan al interior de las Instituciones y poder prever los cambios que se producen dentro del escenario donde se desarrollan las instituciones.

Con más de treinta años de existencia, la Cooperativa de Transportes de Pasajeros Interprovincial Caluma, se ha...
tracking img