La funcion supervisora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 54 (13323 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“… en cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas. Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quién no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quién sienta repugnancia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidadhumana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento…”
Fernando Savater

2

Contenido

Presentación de la serie Introducción El cambio que se pretende La supervisión ante laspropuestas actuales de gestión escolar a) b) c) La complejidad en la redefinición de la función supervisora. La supervisión y la calidad de las escuelas. Construyendo un concepto de supervisión.

4 9 13 24 24

35

46

Bibliografía

58

3

Cuaderno Pedagógico N°1 "La supervisión ante las propuestas actuales de gestión escolar"

PRESENTACIÓN DE LA SERIE Como parte de la propuesta detransformación de los procesos de gestión y de mejora continua orientada a la calidad, la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (DESySA) de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, ha preparado una serie de materiales de apoyo a la supervisión escolar, con el propósito de que estos sirvan de base para orientar el desarrollo de la práctica cotidiana de los equipossectoriales de supervisión en las tres modalidades de educación secundaria. En el Plan de Mediano Plazo de esta Dirección se señala que “un aspecto fundamental que se concibe como eje… es la necesidad de avanzar hacia una nueva cultura institucional, reconociendo que este cambio es una condición sine qua non para una política educacional exitosa, orientada hacia el mejoramiento de la calidad”1,asimismo en el Plan se reconoce que “en los últimos años, las políticas educativas…han colocado fuertes expectativas y preferencias hacia la descentralización y la autonomía local, las cuales se derivan…del reconocimiento, que gradualmente se ha adquirido, de que la educación es una actividad que requiere un permanente aporte de creatividad, liderazgo e iniciativa, por lo que…no puede ser realizadasobre la base de procedimientos burocráticos y de líneas jerárquicas de mando poco flexibles”2.
1. 2. DESySA-SEIEM. Plan de Mediano Plazo 2005-2011. Gobierno del Estado de México, 2005, Pág. 3. Idem

4

La supervisión escolar en educación secundaria

J. Menéndez afirma, con respecto a esta tendencia, que al convertirse las escuelas en instituciones que “elaboren sus propias estrategiaseducativas, que desarrollen y concreten el currículo oficial, precisan una supervisión distinta. Distinta y más compleja. Con mayor intervención de los propios equipos directivos y con menores controles administrativos previos. Dedicando una mayor atención al asesoramiento de los procesos, al análisis de los resultados y a la promoción de las medidas correctoras de las disfunciones que esos resultadospuedan poner de manifiesto. Y ello requiere a su vez unos profesionales de la supervisión dispuestos a actuar en un sistema educativo menos compartimentado, capaces de comprender la totalidad de ese sistema para poder intervenir en él”3. En el Estado de México, desde el año de 1997 con la puesta en marcha del Programa de Modernización de la Función Supervisora (PMFS)4, la DESySA ha reconocido elimportante papel que juegan los equipos de supervisión para impulsar los cambios arriba señalados; Jefes de Sector, Supervisores, Jefes de Enseñanza y Asesores Técnico Pedagógicos son identificados como los agentes mediadores que asumen el rol de promotores en la modificación y mejora de los procedimientos y formas de trabajo que se emplean en las instituciones, para realizar sus actividades...
tracking img