“… en cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas. Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quién no quieramojarse, debe abandonar la natación; quién sienta repugnancia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidadhumana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que loshombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento…”
Fernando Savater

2

Contenido

Presentación de la serie Introducción El cambio que se pretende La supervisión ante laspropuestas actuales de gestión escolar a) b) c) La complejidad en la redefinición de la función supervisora. La supervisión y la calidad de las escuelas. Construyendo un concepto de supervisión.

4 9 1324 24

35

46

Bibliografía

58

3

Cuaderno Pedagógico N°1 "La supervisión ante las propuestas actuales de gestión escolar"

PRESENTACIÓN DE LA SERIE Como parte de la propuesta detransformación de los procesos de gestión y de mejora continua orientada a la calidad, la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (DESySA) de los Servicios Educativos Integrados al Estadode México, ha preparado una serie de materiales de apoyo a la supervisión escolar, con el propósito de que estos sirvan de base para orientar el desarrollo de la práctica cotidiana de los equipossectoriales de supervisión en las tres modalidades de educación secundaria. En el Plan de Mediano Plazo de esta Dirección se señala que “un aspecto fundamental que se concibe como eje… es la necesidad deavanzar hacia una nueva cultura institucional, reconociendo que este cambio es una condición sine qua non para una política educacional exitosa, orientada hacia el mejoramiento de la calidad”1,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). La funcion supervisora. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-Supervisora/3381024.html

MLA

"La funcion supervisora" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-Supervisora/3381024.html>.

MLA 7

"La funcion supervisora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-Supervisora/3381024.html>.

CHICAGO

"La funcion supervisora." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-Supervisora/3381024.html.