Plan nacional forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAGUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA







COMANDO DE LAS ESCUELAS
Dirección Académica








GUARDERÍA FORESTAL















Elaborado por: MAYOR MILAGROS C. RODRÍGUEZ MARÍNINGENIERO FORESTAL
Santa Bárbara de Barinas, Enero 2011
GUARDERÍA FORESTAL
Total Horas: 25 Horas Teóricas: 24Horas Prueba: 01 hora.
PROPÓSITO

Capacitar a los sargento segundo con conocimientos teóricos, metodológicos y con aptitudes o habilidades que le permitan, en un equipo de trabajo interdisciplinario, afrontar y buscar la mejor solución a los problemas de Guardería Forestal. La Asignatura Guardería Forestal reviste vital importancia ya que ha sido una de las actividades que el efectivo de la GuardiaNacional Bolivariana cumple diariamente en el ámbito de los servicios institucionales; los bosques y la vegetación en general, el suelo y el agua, son recursos primordiales para la vida de los seres vivos, por lo que es necesaria su conservación, resguardo y manejo por parte de los órganos administrativos y apoyados por los efectivos especializados en el área de Guardería Forestal.

SINOPSIS DECONTENIDO:

Generalidades sobre Guardaría Forestal, tipos de Guardería, autoridades que ejercen la guardería forestal, normativa legal. Análisis de la legislación vigente. Documentos legales expedidos por la Autoridad Administrativa Ambiental. Los martillos forestales y las guías de circulación de bienes forestales. Cubicación de Bienes forestales. Actividades de policía administrativaambiental y de investigación penal que cumple la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. Procedimientos. Generalidades y Controles sobre la comercialización y depósito de bienes forestales. Clasificación de los ilícitos ambientales. Estudio de casos en materia forestal.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Se empleará el sistema modular para abordar simultáneamente la producción de conocimientos y latransmisión de los mismos, así como la aplicación de estos conocimientos a una realidad concreta o problemas reales planteados. Manejo metodológico y científico por las visiones empiricistas. La formación en torno a los procesos de trabajos propios a una práctica profesional alternativa. A través de ella el alumno desarrollara su inteligencia, su capacidad analítica y su juicio crítico. Es un trabajo dereconstrucción del conocimiento. Examen de problemas reales para comprender los procesos de las prácticas profesionales, los métodos de las ciencias y la realidad social. Alternar la fase de acción y reflexión en el marco de una educación problematizadora. Trabajo académico y profesional en grupo.




 
INTRODUCCIÓN

Venezuela tiene una larga historia de legislación ambiental. Lasprimeras leyes comenzaron a expedirse en 1910, y el actual Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, M.P.P.P.A., el primero en América Latina, se creó en 1977 como Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. En consecuencia, la legislación ambiental es extensa, comprendiendo más de 80 leyes, 400 decretos y diversas normas. El Congreso presenta las leyes y el Presidentede la República las firma; los ministerios expiden las normas relacionadas con las leyes, y el Presidente tiene el poder de promulgar decretos para avanzar las políticas que rigen durante su administración. Los decretos y resoluciones son por lo general utilizados como herramientas políticas ya que pueden ser pasados rápidamente por el Poder Ejecutivo; por ejemplo, entre 1973 y 1989, el 68% delos parques nacionales fueron decretados en época de elecciones.
Las leyes venezolanas se aplican de manera jerárquica; las leyes orgánicas son superiores a las leyes ordinarias, que a su vez tienen más peso que los decretos presidenciales o las resoluciones ministeriales. Dentro de las categorías legislativas, las leyes de más reciente expedición tienen precedencia sobre otras más antiguas en...
tracking img