Plan psico educativo de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Intervención Psicoeducativo de la Sexualidad de un joven con deficiencias en el desarrollo

Objetivo del Trabajo
1. Educar en conceptos relacionados a la sexualidad y desarrollo humano usando los nombres correctos.
2. Identificar cambios asociados a la edad y llegada de la pubertad.
3. Explicar lo que es la masturbación.
4. Preparar a él joven para que pueda aplicar losconocimientos aprendidos y logre ser independiente en su ejecución diaria.
5. Darle la oportunidad de ser igual a los demás mediante el control de la situación y poder manejarla.
6. Trabajar con las fortalezas del joven en su nivel de conocimiento.
7. Ayudarlo en el proceso de transición.
Durante las diferentes sesiones se usaran diversas estrategias para evaluar su aprendizaje.Preguntas y respuestas, láminas, libros educativos en área de desarrollo humano y salud, sistema reproductor masculino. Película usada en la clase de salud escolar, relacionada a cambios en desarrollo y masturbación. Se integrará a la familia inmediata y a su maestra al proceso de transición, (madre, hermana y maestra SRE). Se hará de manera natural y más bien será una conversación donde podamosimpartir enseñanza aprendizaje. La familia participará de varias de las sesiones.

Estructura requerida
El joven que he seleccionado tiene 16 años de edad y tiene retardo mental moderado. El mismo ha comenzado a tener curiosidad muy marcada en los cambios en su cuerpo. Específicamente, en clase y lugares públicos saca su pene y comienza a masturbarse. De acuerdo con la madre, la maestra y latrabador 1 el joven hace esto en cualquier lugar o a cualquier hora.
Para escoger el tema a cubrir tuve que analizar, cuál sería el área más asertivo que debería cubrir, debido a que el año pasado fui maestra del joven, hable con la mamá y la maestra actual del joven, quienes están más cercanas a él. Estaré usando preguntas guía para saber el punto de partida de las sesiones de educación ensexualidad, ejemplos: ¿Me puedes nombrar algunas partes de tu cuerpo?, ¿Qué sabes de tu cuerpo?, ¿Cuál es la diferencia entre un niño y una niña?, ¿Has notado algún cambio en tu cuerpo? Todo el proceso será adaptado a la discapacidad del joven por lo tanto nuestro primer encuentro será para restablecer nuestra relación estudiante maestra.
Para realizar este trabajo visitare la escuela del joveny de este modo cumplir con los objetivos.

Condición del joven
• Descripción de la condición del joven seleccionado es, retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de “adiestrable”. Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con retraso mental. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharsede una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es difícil que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. En su mayoría son capaces de realizar trabajos nocualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.
• El efecto directo en la sexualidad, no hay impedimentos directos.
El efecto indirecto en la sexualidad, El tipo de discapacidad del joven no le permite distinguir entre en lugar público y unlugar privado para satisfacerse y masturbarse ya que para él es normal y eso es una necesidad corporal.

• En relación a la fertilidad y factores genéticos, en algunos casos se contraindica la paternidad.

Tema relacionado a la sexualidad:
El área de la sexualidad relacionada a la educación en desarrollo humano y la masturbación.
Definición de Conceptos
Sexualidad: es una parte integral...
tracking img