Plande manejo de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS
AGENCIA AUTOMOTRIZ:

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS

ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A. C.

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS
AGENCIA AUTOMOTRIZ:

CONTENIDO GENERAL
Numeral TEMA

1 2 3 2.1 2.2 2.3 3 3.1 3.2 3.3 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.3.5 3.3.6 3.3.7 3.3.8 3.3.9 3.4 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 3.5 3.6 3.6.1 3.6.2 3.6.3

INTRODUCCIÓN OBJETIVORESIDUOS PELIGROSOS TÍPICOS GENERADOS EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ÁREA DE SERVICIO HOJALATERÍA Y PINTURA MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES POLÍTICAS A SEGUIR PARA MINIMIZAR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS. ADQUISICIÓN DE REFACCIONES E INSUMOS. SUMINISTRO DE REFACCIONES E INSUMOS AL TALLER MECÁNICO. OPERACIONES DENTRO DEL TALLER MECÁNICO. Fugas Cambios de aceite y filtro Afinaciones del motorOtras reparaciones mecánicas. Lavado de partes metálicas. Lavado de carrocería, chasis y motor. Recipientes para residuos peligrosos dentro del taller mecánico. Manejo de residuos peligrosos dentro del taller mecánico. Manejo de residuos no peligrosos dentro del taller mecánico. OPERACIONES DENTRO DEL ÁREA DE HOJALATERÍA Y PINTURA. Residuos peligrosos generados Manejo de residuos peligrosos. Manejode residuos no peligrosos. Buenas prácticas ambientales. OTROS RESIDUOS PELIGROSOS. ALMACÉN TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS. Aspectos generales. Manejo de residuos líquidos. Operaciones de trasvase de residuos peligrosos a disposición final.

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS
AGENCIA AUTOMOTRIZ:

3.6.4 4 4.1 4.2 4.3 5

Arreglo interno general de un almacén temporal de residuos peligrosos.POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS.
MANEJO DE RESIDUOS CON LOS CLIENTES. CAPACITACION. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL.

PUBLICIDAD DEL PLAN DE MANEJO

RELACIÓN DE FIGURAS:

FIGURA 1 FIGURA 2 FIGURA 3 FIGURA 4 FIGURA 5 FIGURA 6

Dispositivo para captar aceite usado del cárter de un motor automotriz Extracción de aceites y aceites mediante el uso del “oil mop” Delimitación derecipientes para colectar residuos peligrosos y no peligrosos dentro del taller mecánico. Descarga de aceite usado dentro del almacén temporal Operación de retiro de aceite usado con carro pipa en el almacén temporal de residuos peligrosos. Arreglo típico de un almacén temporal de residuos peligrosos para una agencia automotriz.

RELACIÓN DE ANEXOS:

FORMATO F-I-RPE

Etiqueta para identificación deresiduo peligroso.

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS
AGENCIA AUTOMOTRIZ:

1.

INTRODUCCIÓN.

Las agencias automotrices, como otros centros de servicio, generan residuos, tanto peligrosos como sólidos urbanos, en las actividades que realizan, fundamentalmente en las concernientes a los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo que prestan a los vehículos automotores que expenden, endonde se emplean sustancias consideradas peligrosas, como son algunos consumibles, principalmente aceite lubricante, que al desecharse da origen a un residuo peligroso, que debe ser manejado, almacenado y dispuesto, de acuerdo a las exigencias normativas vigentes. La Ley General para la Gestión Integral de los Residuos, establece la obligación de presentar a la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales SEMARNAT, un plan de manejo, para aquellas organizaciones que dentro de su proceso o servicio que ofrezca, genere más de 10 toneladas por año de residuos peligrosos. La empresa --------(razón social)--------------, presenta el siguiente Plan de Manejo, que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 16 del Reglamento de la Ley General para la

Prevención y Gestión Integral de losResiduos, tendrá las siguientes modalidades: privado, individual y local. La responsabilidad del seguimiento en la ejecución del presente Plan de Manejo, estará a cargo del titular de la Gerencia de Servicios y del Jefe del Taller, quienes serán los encargados de cuidar su debido cumplimiento.
2. OBJETIVO.

Minimizar la generación de los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, así como...
tracking img