Planeación auditoria externa

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
CAPÍTULO IV
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DISEÑADOS POR UN CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR EXTERNO EN LA AUDITORÍA DEL ÁREA DE INVENTARIOS

4.1. Planeación de la auditoría
La planeación es elaborar la estrategia de auditoría acorde con el tipo de trabajo a desarrollar con el objetivo de desempeñar la auditoría de una manera efectiva.

4.1.1 Actividades preliminares
Dentro de lasactividades preliminares del trabajo el auditor debe emprender las siguientes actividades al principio del trabajo de auditoría:
* Aceptación y continuidad del cliente
* Cumplimiento de requerimientos éticos
* Entendimiento de los términos del trabajo

“Estas actividades ayudan al auditor a identificar y evaluar hechos o circunstancias que puedan afectar de manera adversa la capacidaddel auditor para planear y desempeñar el trabajo de auditoría.” (1)

4.1.2.1 Aceptación y continuidad del cliente
Se deben realizar procedimientos para la aceptación y retención de clientes y trabajos específicos. Estos procedimientos proporcionan una seguridad razonable, de que sólo asumirá o continuará relaciones profesionales y trabajos cuando:
* Es competente paradesempeñar el trabajo y tenga la habilidad, tiempo y recursos para hacerlo.
* Pueda cumplir con los requerimientos de independencia.
* Ha considerado la integridad del cliente, incluyendo la reputación de la entidad y de los negocios de los principales accionistas del cliente y funcionarios clave.

Además decidir si se continúa o no con la relación profesional con un cliente, incluye laconsideración de asuntos importantes que hayan surgido durante los trabajos actuales o previos y sus implicaciones para continuar la relación.

La consideración del auditor de la continuidad del cliente ocurre a través de todo el trabajo de auditoría al ocurrir condiciones y cambios en circunstancias.

4.1.2.2 Cumplimiento de requerimientos de independencia
Se deben realizar procedimientospara proporcionar una seguridad razonable de que la firma y el personal, mantienen independencia conforme lo soliciten los requerimientos éticos establecidos. Estos procedimientos deben permitir a la firma:
* Comunicar los requisitos de independencia al personal
* Identificar y evaluar las circunstancias y relaciones profesionales que creen amenazas a la independencia y, emprender laacción apropiada para eliminar dichas amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

Para ello se realizan confirmaciones escritas ya sea en papel o en forma electrónica.

4.1.2.3 Entendimiento de los términos del trabajo
Antes de iniciar el trabajo de planeación de auditoría, deben quedar acordados los términos del trabajo en la carta compromiso de auditoría. La cual debe incluircomo mínimo los siguientes aspectos:
* Objetivo y alcance de la auditoría de los estados financieros sujetos a su revisión
* Responsabilidades del auditor
* Responsabilidades de la administración
* Identificación del marco de referencia de información financiera aplicable para la elaboración de los estados financieros
* Referencia a la forma y contenido esperados de cualquierdictamen que vaya a emitir el auditor y una manifestación en el sentido de que puede haber circunstancias en las que un dictamen pueda variar de su forma y contenido esperados.

4.1.2 Estrategia de auditoría
“El auditor debe establecer una estrategia general de auditoría que fije el alcance, oportunidad y dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría”. (1)El proceso de establecer la estrategia general de auditoría ayuda al auditor a determinar asuntos como:
* Los recursos a desplegar para áreas de auditoría específicas, como el uso de miembros del equipo con experiencia apropiada para áreas de alto riesgo.
* El monto de recursos que asignar a áreas específicas de auditoría. Así como el momento de aplicar estos recursos.
* La forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORANDUM DE PLANEACION DE AUDITORIA EXTERNA
  • Auditoria externa
  • Auditoria externa
  • Auditoria Externa
  • auditoria externa
  • Auditoria externa
  • Auditoria externa
  • Auditoria externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS