PLANEACIÓN DEL MENÚ PARA COMEDORES INDUSTRIALES
En los comedores industriales se utilizan menús cíclicos: son diseñados para abarcar un determinado período de tiempo (un mes, tres meses, etc.) y al final de cada período pueden ser usados de nuevo, evitando así la necesidad de diseñar nuevos menús. La duración del ciclo está determinada por las políticas de cada empresa, por la época del año y por la disponibilidad de los alimentos.
Dependiendo del presupuesto y de las características de la empresa contratante será la cantidad y tipo de menús que se manejen en un comedor industrial. Puede ser desde menús con unsolo plato fuerte hasta con 5-6 platos fuertes, 2 sopas aguadas, 2 sopas secas, barra de postres (o desde 2-3 postres), barra de ensaladas, distintos sabores de agua de fruta natural, etc.
VENTAJAS DE LOS MENÚS CÍCLICOS
• Se ahorra tiempo al evitar la tarea diaria o semanal de diseñar los menús, aunque pueden necesitar modificaciones ligeras para el período siguiente.
• Proporcionan una mayor eficacia en el tiempo de preparación y mano de obra.
• Se puede reducir el número de artículos que se mantienen almacenados (inventario) y se facilita la planeación de las necesidades de almacenamiento.
• Se planean mejor las compras de materia prima.
DESVENTAJAS DELOS MENÚS CÍCLICOS
• Cuando se tienen comensales fijos, como es el caso de los comedores industriales, el ciclo tiene que ser prolongado de tal manera que los clientes no caigan en la monotonía con la repetición de los platillos.
FACTORES A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN DE UN MENÚ IND.
 Debe ser funcional en cuanto a tiempos de preparación.

 Debe haber una competitividad entre los platos fuerte.

 Hora del día: desayuno, comida y cena aunque en algunos casos las empresas exigen la misma estructura del menú.
 Preferencias por el consumo de ciertos platillos.

 No se deben repetir los platos fuertes y sopas (caldosas y secas) en todas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Planeación De Menús Para Comedores Industriales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-De-Men%C3%BAs-Para-Comedores-Industriales/4805238.html

MLA

"Planeación De Menús Para Comedores Industriales" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-De-Men%C3%BAs-Para-Comedores-Industriales/4805238.html>.

MLA 7

"Planeación De Menús Para Comedores Industriales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-De-Men%C3%BAs-Para-Comedores-Industriales/4805238.html>.

CHICAGO

"Planeación De Menús Para Comedores Industriales." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-De-Men%C3%BAs-Para-Comedores-Industriales/4805238.html.