Planeacion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS


OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante aplicará técnicas que le permitan realizar inventarios de recursos humanos, así como la planeación de los reemplazos potenciales.




CONTENIDO:

1. Concepto, objetivo e importancia
2. Proceso de la planeación de recursos humanos
1. Premisas y pronósticos
2. Planes de desarrollo de laorganización
2.3 Inventario de competencias laborales del recurso humano



2.1 CONCEPTO, OBJETIVO E IMPORTANCIA

La planeación de recursos humanos es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización. Al determinar el número y tipo de empleados que serán necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores dereclutamiento, selección y capacitación, para hacer frente a cualquier vacío entre los recursos humanos necesarios y los disponibles. Por lo general, las necesidades de una organización se determinan mediante pronósticos. La capacidad de la fuerza laboral de una organización actual se evalúa mediante inventarios de competencias..

La planeación de recursos humanos se liga directamente con la planeaciónestratégica. Por lo común, los objetivos estratégicos se establecen primero, seguidos de metas para la administración de recursos humanos congruentes con los objetivos más generales.

Algunas empresas necesitan dos tipos de planeación de recursos humanos: para el personal temporal y el permanente. Un ejemplo de estas empresas son los circos, éstos deben planear continuamente necesidades desu personal en las ciudades que visita. ¿cuáles con los días y horas durante los cuales se necesitarán empleados temporales? ¿cuántos vendedores de boletos e interesados, acomodadores y personal de seguridad se requerirán?. Además, si estas empresas crecen, deben hacer planes para agregar personal de tiempo completo a sus presentaciones itinerantes y permanentes.



La planeación de recursoshumanos permite suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.

Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazo.

a) Un objetivo a corto plazo se determinan necesidades de personal a un año.
b) Un objetivo a largo plazo, para realizar en el término de 5 a 10 años.

Las organizaciones realizan una planeación derecursos humanos para mejorar su eficacia, eficiencia y productividad por un largo periodo. Considerando que los organismos sociales promueven su personal hacia puestos superiores, es necesario que desde el reclutamiento y selección de personal se tomen las precauciones posibles para asegurar los objetivos trazados a mediano y largo plazo: solamente cuando en los niveles bajos haya personal capaz,habrá recursos humanos en potencia.

La importancia de la planeación de recursos humanos estriba en:

- Mejorar la utilización de recursos humanos
- Permite la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización.
- Economiza en las contrataciones
- Ampliar la información de la administración de personal para ayudar a otros departamentos y enotras actividades de personal.
- Efectuar una demanda importante sobre el mercado de trabajo
- Coordinar diferentes planes y programas de personal tales como planeación de carreras, planes de capacitación y desarrollo que permitan obtener mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal más capacitado.


Demanda de Recursos Humanos


Muchos factores del ambiente queson básicamente externos, pero que ocasionalmente también son de naturaleza interna afectan a las actividades de planeación.

Estos factores aparecen tanto en los planes a corto como a largo plazo. Las causas de estos cambios son causas externas, causas internas y cambios en la fuerza de trabajo. Algunas de estas causas se encuentran en el campo de control de la organización, pero otras no....
tracking img