Planeacion didactica (john biggs)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planeación Didáctica
Lecturas de los siguientes documentos:
Capítulo 3 “Formular y clarificar los objetivos curriculares” pp. 55-77;
Capítulo 4 “Crear el marco para una enseñanza eficaz” pp. 79-97
Libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

I. Ficha De Trabajo De Cada Lectura
Ficha de Trabajo 1
“Calidad del Aprendizaje Universitario” de John Biggs. Cap. 3 “Formulary clarificar los objetivos curriculares” pp. 55-77
John Biggs, en este capítulo nos muestra que es importante aclarar objetivos, es esencial que desarrollemos y hagamos explícitos los significados, qué queremos que aprendan nuestros alumnos. Los máximos niveles de comprensión que queremos que manifiesten nuestros alumnos al final de un programa nos lleva al éxito, los estudiantes tienen quecomprender lo que les enseñamos, se necesita un modo de describir como aumenta y desarrolla la comprensión, puesto que a medida que se desarrolla, se estructura y articula mas. El objeto de la comprensión es el conocimiento, así que se describe los tipos de conocimiento: Declarativos, funcional, condicional, y procedimental. Es importante distinguirlos para determinar los que los alumnos tienen quecomprender, en cuanto a saber sobre algo, y lo que tienen que comprender, en cuanto a la capacidad de aplicarlo. Se especifica las acciones para antes de definir objetivos concretos: Decidir que clase de saber ha de suponer, Seleccionar los temas a enseñar, Decidir la finalidad de la enseñanza del tema (los niveles deseables de conocimiento que deban adquirir los estudiantes) Reunir el paquete deobjetivos y relacionarlos con las tareas de evaluación. El uso de verbos para estructurar los objetivos, enfatiza que el aprendizaje y la comprensión se derivan de la actividad del estudiante, mientras que, en la práctica, los verbos pueden utilizarse para alinear objetivos, actividades de enseñanza y aprendizaje y tareas de evaluación.

Ficha de Trabajo 2

“Calidad del AprendizajeUniversitario” de John Biggs. Capítulo 4 “Crear el marco para una enseñanza eficaz” pp. 79-97

El investigador John Biggs, nos muestra en este capítulo que la enseñanza eficaz debe suponer ofrecer al alumno todos los estímulos necesarios para reaccionar con el nivel de compromiso cognitivo que requieran nuestros objetivos, como lo son la motivación, clima y proponer actividades especificas que cumplan conun objetivo. Pero además debemos tomar en cuenta que existen factores que hacen que los alumnos quieran aprender algo: la importancia del tema y la posibilidad de realizar la tarea de aprendizaje con éxito. De ahí podemos destacar la teoría “de la motivación de la expectativa-valor” esto nos lleva a entender que se requiere de que el alumno tenga una expectativa, le de un valor a lo que aprende,o aprenderá, por lo tanto el resultado de una evaluación referida a una norma, depende de las capacidades de otros estudiantes, y la evaluación referida a un criterio depende de que cada estudiante aprenda los conocimientos y destrezas adecuadas. Es decir, debemos motivar sin necesidad de decir lo que no se debe hacer. En este capitulo el autor, nos maneja las herramientas para poder crear unambiente adecuado, donde el alumno se desarrolle libremente y se responsabilice sobre su actuación en el aprendizaje, existen obstáculos para poder lograr éxito en la enseñanza eficaz, como lo es el no realizar una reflexión sobre nuestro actuar docente, no se debe de tomar una postura donde basemos nuestro fracaso en la enseñanza con la capacidad de los alumnos, sino como motivemos, y generemos elambiente en el aula, proponiendo que el logro del resultado positivo de su aprendizaje, depende de esfuerzo, motivación y expectativas que tengan del curso.

II. elementos de la planeación didáctica que deberá considerar para una unidad de aprendizaje (tomando en cuenta la alineación constructiva de Biggs)

En el curso de “Taller De Lectura Y Redacción 1” se ubica en primer semestre y...
tracking img