Planeacion didactica por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA NO. 1
INTRODUCCIÓN AL MODELO EDUCATIVO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MAYO 2010

Introducción
Resultado de los crecientes cambios tecnológicos y del necesidades del sector productivo, se ha instaurado en México el modelo de enseñanza en competencias a nivel superior, motivo por el cual la Universidad de los Ángeles, como otrasuniversidades públicas y privadas del país, ha decido incorporar este modelo educativo en sus programas de estudio.
Para implementar el nuevo modelo educativo en las asignaturas de licenciatura se requiere que el docente conozca los conceptos y las partes esenciales de esta metodología centrada en el aprendizaje del alumno (Véase cuadro 1). Debemos aclarar que la labor docente desempeña unafunción trascendente en el modelo educativo para la creación de ambientes de aprendizaje, por lo que el docente debe desarrollar estrategias que le permitan al alumno construir y significar su conocimiento (Véase cuadro 2).
De esta manera el alumno de licenciatura deberá desarrollar las competencias disciplinares que corresponden con el “conocimiento profesional” y su desempeño en el ámbito laboral, detal manera que el alumno adquiera en la universidad los conocimientos específicos y desarrolle las habilidades y destrezas necesarias relacionados al desempeño de su carrera universitaria. Desde esta perspectiva el conocimiento es específico y pragmático, su objetivo está orientado en conocer y aplicar los conocimientos y las destrezas de acuerdo a prioridades del sector profesional y necesidadesdel ámbito laboral.
Por lo tanto una metodología centrada en competencias o en el “saber hacer”, no excluye las características del conocimiento declarativo, abstracto y conceptual (“conocimiento universitario”), sino más bien reorienta el proceso de aprendizaje al desarrollo de competencias, en el cual un nivel de aprendizaje teórico o práctico simple es pilar para desarrollar un nivel deaprendizaje más complejo y especializado.
Para lograr este objetivo el profesor debe elaborar estrategias de aprendizaje que permitan al alumno lograr el desarrollo del aprendizaje, para tal efecto en este documento se incluyen una serie de cuadros con aspectos conceptuales básicos de las competencias, del proceso de enseñanza y aprendizaje, que le permitirán al profesor entender el modelo y diseñar suPlan de Trabajo Didáctico de acuerdo a los formatos establecidos por la institución. El presente documento no pretende agotar el tema, sino introducirlo y orientar al docente en el modelo, para reenfocar la práctica docente en función a resultados y desempeño.

CUADRO 1
TIPOS DE COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO DEBERÁ DESARROLLAR EN SU FORMACIÓN
COMPETENCIAS GENERICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARESCOMPETENCIAS LABORALES
Las competencias genéricas son todos los conocimientos habilidades que debe poseer una persona para comprender el mundo, desarrollarse en diferentes contextos sociales y estar capacitado para aprender de forma autónoma a lo largo de sus vidas. El individuo podrá interrelacionarse con los demás miembros de la sociedad de manera armónica y participar a lo largo de la vida.Las competencias genéricas las debe desarrollar el alumno durante sus estudios de nivel básico y medio básico. Las competencias disciplinares son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios de cada campo disciplinar o especialidad del conocimiento, para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de dicho campo deconocimiento teórico o práctico. Las competencias disciplinares se construyen desde la lógica y estructura de las áreas de conocimiento.
Las competencias disciplinares las debe desarrolla el alumno durante los estudios de educación media superior y superior. Las competencias laborales son aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le son necesarios para el desarrollo y desempeño...
tracking img