Planeacion energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación energética y empresa publica

Economía y energía
El proceso de liberalización en países como México, después de un proceso de cambios, ajustes, modificaciones, pasa por etapas dondeestos son marginales y hasta regresivos.
1) La planeación de la energía.
El proceso de planeación en el sector energético no es distinto a la planeación en general. Puede haber diferencias y, enalgunos casos estas pueden ser substanciales, sobre todo en ciertos subsectores; pero la tendencia dominante es que el libre mercado se responsabilice de la planeación.
a)El mercado: el gran regulador
Laépoca de la reforma regulatoria esta al día, las grandes ventajas que se dan en el proceso desregulatorio desde luego son muy distintas en economías que le aplicaron, o nacieron con el mercado, y lospaíses que inician el proceso desregulatorio.
b)La política económica y la planeación
tanto en los países industrializados como en los que aun están en proceso, las política económica ha implicadoque la planeación deba entender ex -ante y ex -post las consecuencias de una liberalización, una privatización y una reglamentación.
c)La prioridad macroeconómica
Existe una tendencia alrazonamiento y a la estabilidad macroeconómica. Esto ocurre a nivel de muchas economías que han pasado por procesos inflacionarios y en donde se ha optado por depender en mucho menor grado de unatradicional política monetaria.

d)Medio ambiente y planeación
la planeación energética se adapta a prioridades de acuerdo a las circunstancias de los procesos productivos e intereses de la comunidad yahora mas que antes esta ligada a lograr una concordancia con el medio ambiente.
e)La reglamentación de la energía
un problema central de la reglamentación de la energía eléctrica es saber su precio deventa. Los conceptos y los métodos para estimar los precios, tanto como de las tarifas eléctricas como de los precios de los hidrocarburos y energéticos provenientes de estos, están desde luego...
tracking img