Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

DE UNA EMPRESA

Alumnas:

BELINDA CACHO HERNÁNDEZ
SABRINA GÁMEZ TORRÓNTEGUI

Materia:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Docente:

Maestro Jordi Alva Alemán

Culiacán, Sin., a 3 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓN

En esta semana, en la materia de Planeación Estratégica, realizaremos unaentrevista y elaboraremos un análisis de la planeación estratégica de una empresa de la localidad.

Los recursos son muy interesantes porque nos permiten tener una perspectiva más profunda de las instituciones al tener en cuenta su análisis FODA, sus objetivos, políticas y procedimientos, y la planeación en los aspectos financiero, de recursos humanos, materiales y técnico, así como los retosy riesgos a que se enfrenta en una sociedad como la nuestra.

Toda esta información nos permitirá llevar a cabo esta entrevista y el análisis correspondiente de la mejor manera, ya que nos presentaremos ante ellos mejor preparados y con fundamentos, lo que nos permitirá que el objetivo se logre.

La empresa que seleccionamos para entrevistar es una comercializadora de semillas de hortalizasinstalada en nuestro país en el año 2009. Cuenta con una estructura pequeña de seis personas, que comprenden: el gerente general, la asistente de la gerencia y encargada de logística, una persona en investigación y tres de ventas. Los aspectos contable y legal están cubiertos por despachos externos, por lo que estas seis personas están concentradas en las áreas directiva, operativa, de ventase investigación.

Nombre de la empresa: Semillas Fitó México, S. de R. L. de C. V.

Giro: Comercializadora de semillas de hortalizas

Nombre y teléfono del entrevistado: Ing. José Ignacio Reyna Ceceña

Tel. (667) 713-4461

Cel. (667) 203- 0239

PREGUNTAS

1. ¿Se cuenta con planeación estratégica? En caso de ser positiva la respuesta, mencione un ejemplo.Si contamos con planeación estratégica. En parte seguimos la de nuestro corporativo que se encuentra en España y, en unión con ellos, adaptamos a nuestro país la planeación estratégica en México. Contamos con misión, visión, valores y objetivos estratégicos.

2. ¿Existen objetivos a corto, mediano y largo plazo que ayuden a la planeación?

Mencione algunos.

Sí contamoscon objetivos a corto mediano y largo plazo que nos ayudan en la planeación. Un ejemplo son nuestros objetivos de venta y posicionamiento de nuestra empresa que es de reciente creación en México, reflejados en los pronósticos de venta y presupuestos de gastos que nos permiten mantener un rumbo seguro.

3. ¿Cuentan con políticas y procedimientos? ¿estos ayudan al logro de objetivos estratégicos?Mencione un ejemplo.

Sí contamos con políticas y procedimientos y también nos ayudan al logro de objetivos estratégicos. Por ejemplo, contamos con políticas de ventas y distribución. Dividimos el país en áreas asignadas a diferentes distribuidores. Ellos deben vender en sus zonas y respetar las áreas de los otros distribuidores para que no exista competencia desleal y “canibalismo”entre ellos.

4. ¿Los procedimientos de la empresa ayudan al logro de objetivos? Mencione algunos procedimientos.

Si nos ayudan al logro de los objetivos. Un procedimiento con el que contamos es la recepción de los pedidos, seguimiento y cumplimiento de las órdenes hasta la total satisfacción del cliente.

Otro procedimiento es en el aspecto técnico ya que realizamos ensayos denuestras variedades en los campos de nuestros clientes. Esto consiste en que las nuevas variedades que están en período de introducción, se siembran en las diferentes regiones del país para que nuestros clientes tengan la oportunidad de observar su desarrollo y rendimiento y nos permite tener un seguimiento puntual de su comportamiento para lo que existe un procedimiento.

5. En la asignación de...
tracking img