Planeacion y diseno de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13659 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.DETERMINACION DEL PRODUCTO/SERVICIO Y TIPO DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Lo primero que se tiene que determinar cuándo se planea abrir o iniciar operaciones de una nueva empresa es el producto o servicio que se pretende ofrecer o producir, tomando en cuenta que este servicio/producto debe ser sustentable.
Existen cinco tipos generales de estrategias para apertura de empresas, estas estrategiasabarcan instalaciones de fabricación, de procesos, almacenes, centros de servicios y establecimientos de venta al menudeo o distribución de productos.
1.- ESTRATEGIA POR PRODUCTO.- Las plantas individuales fabrican únicamente un subconjunto de los productos o líneas de productos totales de la empresa y satisfacen todas las necesidades del mercado de la empresa. Esto permite que cada instalaciónse concentre en un conjunto limitado de actividades, de lo cual resulta cierta eficiencia en materia de tecnología, equipo y organización. Se pueden minimizar la duplicación de procesos especializados costosos y equipo de prueba, también puede haber ventajas de transportación cuando las materias primas se obtienen únicamente de áreas específicas.
2.- ESTRATEGIA POR ÁREA DE MERCADO.- una planta enparticular fabrica toda una línea de productos de una empresa pero únicamente abastece a un área de mercado específicamente definida. Este es el concepto estándar de una fabrica sucursal y resulta especialmente adecuado cuando los costos de transportación son elevados con relación a otros gastos variables que dependen de la instalación, asimismo, esta estrategia sitúa las instalaciones defabricación cerca de clientes específicos, lo cual puede tener efectos importantes en la generación de los ingresos y en la presentación de servicios.
3.- ESTRATEGIA POR PRODUCTO Y MERCADO.- Si una empresa es lo suficientemente grande, o si su línea de productos es bastante limitada, tal vez sea mejor combinar las dos estrategias anteriores. Esto podría ser conveniente también si las cuestionesasociadas con la escala de operaciones permiten establecer unidades de fabricación relativamente pequeñas. Con esta estrategia, una planta en particular produce únicamente un subconjunto de los productos o líneas de productos y abastece exclusivamente a un área de mercado específica. Aunque esta estrategia permite que la empresa aproveche las ventajas de las dos estrategias anteriores, los problemas decoordinación y administración pueden ser mayores, sin embargo, la oportunidad que se le ofrece a una fábrica en particular de lograr un conocimiento altamente especializado de determinados productos, áreas de mercado o ambos, puede proporcionar una flexibilidad y un beneficio que contrarreste las desventajas.
4.- ESTRATEGIA POR PROCESO.- Las empresas integradas verticalmente, o las que tienendiversas etapas en el proceso de fabricación, pueden elegir la estrategia consistente en que plantas específicas realicen etapas diferentes, entregando tal vez su producción a una o más plantas de ensamble final. Como ocurre con las fábricas de producto, cada etapa implica una tecnología diferente, distintas fuentes de abastecimiento de materiales, diferentes sistemas de control administrativo y otrascosas parecidas y su separación da lugar a beneficios significativos gracias a la especialización y desacoplamiento. Las economías a escala desempeñan en este caso un papel importante, en particular, si se comparan con la estrategia por área de mercado. Los problemas de planeación de la producción y control de inventarios son más complejos y la coordinación más difícil, esto exige un equipo decontrol administrativo muy preparado y técnicamente capacitado para garantizar que las etapas sucesivas no quedarán fuera de equilibrio.
5.- ESTRATEGIA PARA FINES GENERALES.- Un quinto método, que es en parte una combinación de los cuatro anteriores, consiste en operar las fábricas con sistemas de planeación y control bastante flexibles para que puedan adaptarse continuamente a las necesidades...
tracking img