Planeacion basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación por competencias
Laura Frade Rubio
Ed. Inteligencia educativa, México, 2008

Proceso cognitivo-conductual para desarrollar las competencias

Esta educación basada en competencias es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se resuelvan problemas y se formulen alternativas onuevas creaciones. 5. Una vez que sentí, percibí, elegí el estímulo, recordé qué es y para qué sirve, entonces me valgo del pensamiento consciente, el proceso mental con el que soy capaz de analizar, sintetizar, hacer juicios, tomar decisiones, crear propuestas, dirigir mi acción mental, regular mi conducta y controlar mis acciones para elaborar y construir lo que quiero. En consecuencia, para lograruna competencia, para saber hacer algo con conocimiento, se requiere aprender varios conocimientos mediante habilidades de pensamiento y destrezas. Sentir el estímulo, percibirlo, atenderlo, recordarlo, saber para qué sirve, nos lleva a diseñar un plan de acción, ejecutarlo y evaluarlo: nos impulsa a la realización de un desempeño concreto. Las habilidades de pensamiento son las operaciones oprocedimientos mentales que llevamos a cabo con un objeto de conocimiento. Por ejemplo, si conocemos el color rojo lo analizamos, ordenamos, organizamos, etcétera.
Esto plantea la pregunta sobre las diferencias entre las habilidades y las destrezas. Definámoslas.

Por habilidades entendemos todos aquellos procesos mentales que realizamos para ser capaces de actuar sobre un estímulo determinado.Ante cualquier estímulo, nuestro pensamiento realiza una serie de reacciones múltiples, con las cuales tenemos la posibilidad de efectuar diversos desempeños. Las habilidades de pensamiento se llevan a cabo en los lóbulos frontales del cerebro.
Por destrezas entendemos los múltiples desempeños concretos que se ejecutan de forma automática, sin pensarlo: leer, manejar, recortar, caminar. En lasiguiente tabla se observan los niveles micrológicos de pensamiento definidos por Benjamín Bloom, los cuales se relacionan con ciertas habilidades de pensamiento necesarias para conocer algo, y que fueron establecidas por Robert Marzano:

Esta tabla señala los niveles de pensamiento que alcanza una persona cuando conoce algo. Cuando hacen esto adquieren un nivel de conocimiento mayor de quienes noanalizan el objeto de conocimiento.

Existen, además, otras habilidades de pensamiento que se llaman macrológicas y que son consideradas como de pensamiento superior y que son las que ayudan a utilizar, producir y crear más conocimientos sobre los que se han aprendido, dichas habilidades son:

Toma de decisiones sobre escenarios en los que se deban analizar varias opciones en más de un contexto,observando ventajas y desventajas, costos y beneficios.
Pensamiento ejecutivo: se refiere a la elaboración de planes y proyectos, establece sus propios objetivos, proceso de planeación, indicadores de logro y mecanismos de evaluación.
Pensamiento crítico: es el proceso mediante el cual se comparan entre sí dos o más fenómenos, elementos, situaciones, condiciones, circunstancias, dinámicas,objetos, entre otros, encontrando lo que falta, lo que se considera ventaja o desventaja, etcétera; es un proceso racional y emotivo.
Pensamiento autónomo: es la capacidad de pensar con independencia, sin importar lo que opinen los demás ni la presión social. Incluye una actitud de autonomía y entereza y de respeto frente al otro.
Pensamiento sistémico: es la capacidad de pensar observando todos loselementos que interactúan en procesos y dinámicas, prestando atención tanto al rol que juega cada parte, como a la complementariedad, antagonismo, subsidiariedad y relación entre ellas.
Pensamiento científico: es la capacidad para aplicar el método científico en la resolución de problemas naturales, sociales, económicos, o de cualquier tipo. Pensamiento creativo: es la capacidad de plantear...
tracking img