Anemia falsiforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia Falciforme
La anemia falciforme es una enfermedad de los glóbulos rojos. Es hereditaria, lo que significa que se transmite al bebé a través de la madre o del padre. Las personas con anemia falciforme tienen hemoglobina anormal, la proteína contenida en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno hacia todo el organismo. La hemoglobina anormal hace que los glóbulos rojos adopten la formade una letra C (como una hoz) y que se endurezcan.

Normalmente, los glóbulos rojos son redondos y flexibles y se desplazan fácilmente por los vasos sanguíneos. En cambio, los glóbulos rojos endurecidos se atascan en los vasos sanguíneos pequeños, interrumpiendo la irrigación sanguínea y causando dolor y, a veces, daños en los órganos. Los glóbulos rojos falciformes mueren y se descomponen másrápidamente que los glóbulos rojos normales, lo cual puede producir anemia (bajo número de glóbulos rojos).

Existen varios tipos comunes de anemia falciforme:

Hemoglobina SS: la persona hereda un gen de glóbulos falciformes de cada padre. Esta es la forma más común de anemia falciforme.
Hemoglobina SC: la persona hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de otro tipo anormal dehemoglobina llamado "C".
Hemoglobina S con beta-talasemia: la persona hereda un gen de glóbulos falciformes de uno de los padres y un gen de beta-talasemia del otro. La beta-talasemia es otro tipo de anemia hereditaria.

¿Cómo puede saber si su bebé tiene anemia falciforme?
Un análisis de sangre puede ayudarle a determinar si su bebé tiene anemia falciforme. En general, al poco tiempo denacer, los bebés se someten a pruebas de detección precoz de rutina que permiten detectar la enfermedad. Actualmente, todos los estados ofrecen pruebas para la detección precoz de la anemia falciforme como parte de un panel de pruebas para bebés recién nacidos. Cerca de 2,000 bebés nacen con anemia falciforme en los Estados Unidos cada año (1).

Las pruebas para la detección temprana de los bebéscon anemia falciforme permiten a los médicos iniciar el tratamiento inmediatamente y, de esa forma, prevenir ciertos problemas de salud en el bebé, como infecciones peligrosas.

¿Qué problemas de salud produce la anemia falciforme y cómo se tratan?
Cada persona experimenta la anemia falciforme de una manera diferente. Algunas personas afectadas casi nunca se enferman, mientras que otrasnecesitan cuidados especiales. El tratamiento dependerá de los síntomas de la persona.

Los problemas de salud más comunes relacionados con la anemia falciforme son (2):

Anemia. La anemia puede causar:

Fatiga o tendencia a cansarse fácilmente
Piel pálida
Falta de aire
Mareos
Retraso en el crecimiento
Retraso en la pubertad

Algunas personas con anemia grave puedennecesitar transfusiones de sangre.

Crisis de dolor. A veces los glóbulos falciformes se acumulan y bloquean los vasos sanguíneos, lo que puede producir dolor en un órgano o articulación del cuerpo. Las crisis de dolor suelen durar desde algunas horas hasta algunos días o incluso semanas. Algunas personas con anemia falciforme tienen una o menos crisis de dolor por año mientras que otras llegan atener 15 o más (2).

Si tiene crisis de dolor leves, puede tratarlas con analgésicos de venta libre (como acetaminofeno e ibuprofeno) y compresas calientes. Pero cuando las crisis de dolor son graves, puede ser necesario consultar a un profesional de la salud o acudir a un hospital para tratarlas con analgésicos potentes.

Las siguientes medidas pueden ayudarle a prevenir las crisis de dolor(2,3):

Beber abundante líquido.
Evitar tomar demasiado calor o demasiado frío.
Evitar lugares que se encuentren a gran altitud, donde los niveles de oxígeno son bajos
Evitar el ejercicio agotador. Su profesional de la salud puede ayudarle a planificar un programa de ejercicio adecuado para usted.
Reducir el estrés.

Un fármaco llamado hidroxiurea puede ayudar a...
tracking img