planeacion

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Ciudad negada
América latina.
Livingston Crawford, Pamela Flores
Introducción
En el ultimo siglo el volumen de la población ha aumentado significativamente debido a los cambios culturales (pobreza, violencia, desempleo etc.) y cambios materiales (diferenciación económica, social y política) que han surgido.

La ética civil nace a finales del siglo XI donde la ley de la ciudad era concebidacomo el conjunto de normas que por encima de las diferencias étnicas, religiosas o sociales, creaba un sentido de pertenencia con la ciudad. Pero esto no obtuvo unos resultados favorables sino hasta finales del siglo XX, en la mayoría de las ciudades del Primer Mundo se podía constatar, a través de la materialidad de la ciudad, la existencia de niveles mínimos de bienestar para todos susciudadanos y se logró que la brecha existente entre los más pobres y los más ricos se hiciera notable. Simultáneamente se evidenciaba la miseria de las favelas y los tugurios (chozas) marginados, conformación de poblaciones pequeñas dentro de las grandes ciudades y está conformado por individuos o colectividades que acceden a la ciudadanía de manera precaria porque, en muchos casos, su ejercicio no lesha estado permitido en sus sociedades de origen y en la sociedad que los acoge no tienen derechos plenos. Así esta miseria hace mayor la distancia entre los más ricos y los más pobres.
Pero mientras muchas de las democracias del Primer Mundo se esfuerzan por estimular el surgimiento de una ciudadanía multicultural, en América Latina apenas se inicia el proceso de promover una noción básica deciudadanía que permita a los habitantes conocer, reconocer y ejercer los derechos y deberes en su condición de habitantes de la ciudad.
¿Cómo construir una noción de derechos democráticos compatible con la diversidad? Esta pregunta se hace más difícil en la tradición de América Latina donde la democracia se ha definido desde la capacidad de los gobiernos para otorgar garantías de seguridad y a lasclases dirigentes, y no desde la capacidad para otorgar garantías constitucionales a los ciudadanos y representar sus intereses.







Del espacio rural en las sociedades hispánicas al cinturón de miseria en el mundo mercantil: los espacios del otro
En América latina el proyecto urbano que se desarrollo siempre fue excluyente, las ciudades hispanas se fundaron como un proyecto que no eracomo el de los pueblos que estaban allí, lo común a este proceso fue demostrar que habían dos mundos totalmente diferenciados: el mundo urbano asociado a lo hispánico, y el mundo rural en el que se adopto una posición de supervivencia y resistencia.
Hacia finales del siglo XVIII el mundo mercantil y burgués se introdujo en la escena urbana como consecuencia de las guerras de independencia; haciafinales del siglo XIX la fusión entre burgueses criollos, comerciantes europeos, y quienes se aprovecharon del mundo mercantil crearon grupos de poder en las ciudades excluyendo nuevamente al mundo rural.
Para mediados del siglo XIX, los grupos burgueses de América Latina utilizando su poder político construyeron residencias con estilo de palacios franceses o villas italianas, mejorando elentorno urbano y quienes formaban las clases populares pasaron de formar la miseria del mundo rural a la miseria del mundo urbano.
Pero el crecimiento de esta masa urbana no fue medida por sus dirigentes y para el siglo XX a medida que crecían las ciudades también crecían estos grupos rurales de forma incontrolada, para mediados de siglo su tamaño desbordado tuvo que ser nombrado como las favelas enBrasil, las barriadas en Perú, los barrios pirata en Colombia o las ciudades perdidas en México.
La sociedad crecía, se hacía más compleja y diversa, pero los relatos del poder no convocaban a una identidad nacional ni al fortalecimiento de los vínculos entre los diversos y móviles grupos sociales.
Las consecuencias éticas de estas prácticas fueron la indiferencia y un individualismo exacerbado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS