Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD

En esta lectura nos hablan específicamente de los modelos de evaluaciones que nos aseguran una calidad en los servicios con los que contamos, Cada unode ellos con sus característica especiales nos dicen como es que están configurados y cuales son las funciones que realizan.

Comenzando se encuentra el modelo del premio Deming, el cual fueestablecido en Japón para dar a conocer la excelencia de organizaciones que implantaron un sistema de calidad, se basa en la entrega de premios a empresas, industrias y directivos de empresas. Nos dicen queel primer modelo existente y su característica peculiar es el usó de los métodos estadísticos, esto con la finalidad de obtener datos más seguros y confiables, este método también se preocupa por lasatisfacción del cliente y la calidad del servicio que se le brinda. Cuenta con dos tipos de criterios; para la concesión de premios de aplicación y para la concesión de premios a directivos, éstosúltimos enfocándose más a la formación y preparación de los sujetos.

Continuando tenemos el modelo del premio Baldrige se crea en los Estados Unidos para impulsar el uso de la gestión de la CalidadTotal, lo importante de éste modelo es que se basa en once valores entre los cuales se destacan; calidad basada en el cliente, liderazgo, participación y desarrollo del personal, visión a largo plazodel futuro. Tomando en cuenta el modelo también se adecuó para la educación y el motor de todo esto es el valor del liderazgo.

Posteriormente tenemos el modelo EFQM de Excelencia formadoprincipalmente por empresas en el año de 1988, el cual se basa en nueve criterios que dividiéndolos cinco están vistos como facilitadotes y los últimos cuatro están destinados a los resultados. El modelotambién fue echo para el ámbito educativo por España, para aplicarlos a los centros educativos aunque éste no incluye a las universidades, de nuevo se vuelve a identificar el valor del liderazgo como...
tracking img