Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Marcelo Briola (Universidad de Buenos Aires) El presente trabajo refiere a la estrategia organizacional, analizando conceptos de distintas corrientes/pensadores, especialmente Henry Mintzberg, Peter Drucker y Michael Porter en donde establecen ideas muy interesantes y a su vez diferentes sobre esta temática. En primera instancia, se desarrollan los distintos conceptos ypensamientos, se analiza a la persona clave de este proceso: El estratega, continuando con el análisis de impacto en el cambio organizacional. Por último, se realiza una pequeña comparación entre los distintos pensadores con la finalidad de mostrar, en un cuadro general, las distintas visiones. La elaboración de dicho análisis tiene la finalidad de poder comprender el debate actual, ventajas,desventajas y las ideas más relevantes en la actualidad.

CONCEPTO DE ESTRATEGIA Estrategia como patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo Actualmente existen variadas definiciones de estrategia. Henry Mintzber integra cinco definiciones para poder comprender mejor el concepto bajo su pensamiento: estrategia como plan, estrategia como pauta de acción, estrategia como patrón,estrategia como posición y estrategia como perspectiva Concepto Estrategia como Plan Descripción Curso de acción conscientemente determinado.

Estrategia como Pauta de Maniobra para ganarle al competidor. acción Estrategia como Patrón Abarca el comportamiento que se necesita producir.

Estrategia como Posición Estrategia como Perspectiva

Ubica a la organización en un entorno externo y en posicionesconcretas. Otorga la personalidad de la organización

La estrategia como plan, es un curso de acción conscientemente determinado, una guía para abordar una situación específica. Como plan, una estrategia también puede ser una pauta de acción, una maniobra para ganarle al competidor. Como no basta con definir la estrategia como plan, se necesita definir una estrategia como patrón abarcando elcomportamiento que se quiere producir. La estrategia como posición, ubica a la organización en el medio ambiente elegido o nicho; en términos económicos. Esta definición de estrategia se puede relacionar con cualquiera de las anteriores; se puede aspirar a una posición mediante un plan o una pauta de acción, como también puede ser preseleccionada y lograda o ambas, o tal vez descubierta, en razón deun patrón de comportamiento. La estrategia como perspectiva, implica una manera particular de percibir el mundo. Es una perspectiva compartida por y entre los miembros de la organización por medio de sus intenciones y acciones bajo el ámbito “mente colectiva”; individuos unidos por afinidades de pensamiento, comportamiento o ambos. El pensamiento de Henry Mintzberg define al término estrategiacomo el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo. Este modelo enfatiza la acción en donde la empresa tendría una estrategia aun cuando no tuviera planes definidos, incluso aunque nadie en la empresa dedique tiempo a establecer objetivos formales. Lo único que se requiere es un patrón de una serie de actos de la organización. Dichos actos deben ser congruentes; la congruencia puedeser resultado de la planificación formal o la definición de metas, o no serlo. Este pensamiento se basa en el concepto sobre el contraste entre el análisis (intenciones estratégicas) y la acción (estrategia realizada). El

primero es típico del enfoque de la estrategia estándar, mientras que el segundo refiere a las medidas que ha tomado la empresa. Cuando una organización puede integrarintenciones y avanzar hacia su realización estará ante el concepto denominado estrategia deliberada. Cuando la empresa actúa en forma consistente, con actos que no son parte de sus intenciones formales tendrá un modelo de estrategia emergente. Puede ser que en el futuro la empresa adopte esta estrategia como formal, pero en el momento que se presentan no son conscientes ni deliberadas. Una estrategia...
tracking img