Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variación lingüística
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La variación lingüística de una lengua consiste en la ocurrencia de diferentes formas alternativas, paraexpresar un mismo significado, en el dominio de una lengua. Es decir, diferentes hablantes de la lengua usan formas diferentes para el mismo contexto, o tienen diferentes pronunciaciones para la mismapalabra, etc.
La investigación de la variación lingüística tiene como objetivo de estudio la variación como fenómeno inherente al lenguaje natural y las implicaciones de esta variabilidad para lacomprensión de diferentes dimensiones lingüísticas (contacto de lenguas, teoría del discurso y argumentación, semántica y pragmática y su interrelación con la morfosintaxis, y finalmente la fonología) ypara la consecución de diversos objetivos en la mejora del diseño de aplicaciones lingüísticas. El lenguaje natural proporciona al hablante la posibilidad de utilizar dos o más formas equivalentes ocasi equivalentes para expresar una información o conseguir un objetivo comunicativo determinado. Esta caracterización variable del lenguaje humano afecta a todos los niveles lingüísticos y a reglasque condicionan el comportamiento lingüístico y la interacción comunicativa.
El carácter teórico, generalista y multidisciplinar de la línea de investigación de variación lingüística permite incorporarcualquier lengua como objeto de estudio.
La teoría de la variación lingüística identifica
a. a. una variación internamente motivada, que puede conducir al cambio lingüístico y que explicaríala variación y el cambio en lenguas relativamente aisladas y
b. b. una variación externamente motivada que se fundamenta en la aceptación que las lenguas no están únicamente estructuradas porlos universales de la cognición, la memoria y la lógica humanas, sino también por el uso que los hablantes hacen de ellas en la comunidad de habla propia.
La línea de investigación de la variación...
tracking img